Magíster de la Umag logró acreditación por cinco años

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Alumnos del magíster en una clase con el Dr. Josh Donlan, biólogo y ecologista estadounidense, fundador de la organización Estrategias de Conservación Avanzadas.

Por Ángela Molina

La agencia Qualitas otorgó una alta acreditación al Magíster en Ciencias con mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos que imparte la Universidad de Magallanes, sello de calidad que está vigente desde el 11 de octubre pasado y que se extenderá hasta el 11 de octubre de 2020.

El programa de posgrado, que nació en 2003, es el más austral de Sudamérica en esta área del conocimiento, y ya ha sido acreditado en dos oportunidades anteriores: por tres y dos años, respectivamente. En la actualidad, cuenta con una matrícula de 14 alumnos egresados de distintas universidades, quienes están cursando cuatro semestres de un plan de estudios a la cabeza del cuerpo académico conformado por 25 docentes (23 doctores y 2 magísteres).

Su principal objetivo apunta a la formación de graduados que contribuyan al desarrollo de disciplinas orientadas al conocimiento de ecosistemas naturales y de baja intervención con énfasis en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, especialmente, en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. De hecho, un porcentaje importante de ellos se desenvuelve,  laboralmente,  en  la  academia  y/o  continúan  su  formación    en  programas  de  doctorado  en  universidades  chilenas  y  extranjeras.  Otra fracción se desempeña también en los servicios públicos regionales relacionados con el Medio Ambiente.

Defensa de tesis del alumno Jaime Ojeda en 2013.

Una de las características que sobresale de este magíster, tiene que ver con la implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Posgrado). En este contexto, el programa de la Umag fue escogido como piloto en un proyecto del Ministerio de Educación a nivel nacional que busca implementar este sistema en los posgrados de las Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Gracias a  esto, se consideran horas presenciales (en el aula) y también horas no presenciales que dedican docente y alumno a su proceso educativo (horas de estudio, de tesis, de trabajo en laboratorio, etc.), con un fuerte componente de formación en terreno en muchas de sus asignaturas, por ejemplo el curso internacional de Conservacion Biocultural de Campo que dicta en Isla Navarino cada verano. A ello se suma, el carácter internacional que da al programa y que se fundamenta en sus fuertes vínculos con universidades, docentes y posgrados extranjeros de países tan diversos como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Brasil y Costa Rica, con los que comparte docentes y cursos bilingües.

El vicerrector de Investigación y Posgrados, Dr. Andrés Mansilla, dijo que el logro de esta acreditación responde a un mejoramiento transversal en el desarrollo del programa que incluye la calidad de sus estudiantes. A su juicio, “son  nuestros alumnos los que van generando un piso muy importante para la producción científica del magíster porque participan en congresos, proyectos de investigación, publican artículos en revistas científicas, editan libros, entre otras actividades de investigación”. Asimismo, recalcó que se trata de un programa de carácter único al enfocarse en la biodiversidad de los ecosistemas subantárticos.

En Puerto Williams.

La Dra. Silvia Murcia, coordinadora del magíster, aseguró que este buen resultado impone, a su vez, importantes desafíos al proceso formativo del programa. “Ahora es cuando debemos trabajar fuerte para asegurar que esta calidad se mantenga y mejore de aquí a octubre del año 2020, porque nos coloca al nivel de otros programas de magíster acreditados en Chile y el extranjero”, enfatizó. Junto con ello, recordó que logrando estos avances y este sello de calidad, se les brindan más oportunidades a los estudiantes, ya que pueden optar a más y mejores becas.

La investigadora agradeció el trabajo del equipo del magíster compuesto por el comité que lleva el programa, sus académicos y estudiantes para alcanzar esta acreditación. A esta gratitud sumó también el apoyo brindado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados. “Todos aportan con sus fichas y encuestas, en reuniones, focus group, seminarios de tesis, entre otras actividades. En definitiva, formas de compartir que facilitan la comunicación y transparencia de la información, lo que nos hace un programa mejor por la calidad de su equipo”, subrayó.