Colegio Alemán representará a Magallanes en la final nacional del Torneo Delibera

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-La región, además, tuvo una destacada participación en etapas anteriores del proceso, al obtener los tres primeros lugares en presentación de infografías y también una mención honrosa.

-La actividad, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes, se llevó a cabo en el auditorio de la Contraloría y contó con el apoyo del Injuv, ENAP Magallanes y Caja de Compensación Los Andes.

Texto y fotos: Ángela Molina

El espíritu cívico de decenas de estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio de la Región de Magallanes quedó demostrado en los cinco meses de preparación que dedicaron para debatirse en la final regional del Torneo Delibera 2015, competencia interescolar de deliberación y formación cívica a lo largo de todo Chile que consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, equivalentes a una etapa pre-legislativa en el proceso de confección de la Ley.

Los equipo ganador de esta versión 2015 fue “Consensus”, del Colegio Alemán, integrado por los estudiantes de cuarto medio Nicolás Derpic, Geraldine Oyarzo, Catalina Calvo, Francisco Villarroel y su profesor guía Rodrigo Torres, quienes presentaron la iniciativa “Ley de protección integral de la familia”, que establece la creación de un fuero paternal modificando el artículo 201 del Código del Trabajo, a partir del cual se propone la duración de los 9 meses del período de embarazo más los primeros tres meses de vida del menor, en total, un año.

Para defender su proyecto de ley, los alumnos tuvieron que fundamentar oralmente la propuesta, hacer reformulaciones y luego someterla a votación de un pleno que estaba integrado por los otros seis equipos: Fueguinos Delibera (Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir), Liceo Nobelius, Team Parra (Liceo María Auxiliadora), Justicia y Sociedad (Liceo María Auxiliadora), Equipo 91 (Liceo San José) e Inciso II (Liceo San José), los que realizaron también el mismo ejercicio ante la presencia de autoridades regionales y los parlamentarios en ejercicio Carolina Goic, Gabriel Boric y Juan Morano. La evaluación final estuvo a cargo de un jurado compuesto por el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, la directora regional del Injuv, Yenifer Sandoval y la profesora de la carrera de derecho de la Umag, Jasmina Yercic.

Luego de unas horas de exposición y debate, el jurado se retiró a deliberar dando su veredicto final y el pasaje directo a Valparaíso para el próximo 25 de noviembre a favor de “Consensus”. Las iniciativas legales del Liceo Nobelius y “Equipo 91”, en tanto, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Anggie Flies, máster regional del programa Delibera y docente de la Umag, dijo que pese a ser un proceso bien extenso en la rutina de los jóvenes, les ayudó a tener más claridad acerca del trabajo legislativo. Aseguró que “los estudiantes hoy día tienen voz, ellos pueden argumentar de muy buena manera lo que piensan y, a partir de ello, generar iniciativas interesantes para ser promovidas a través de los parlamentarios”.

En la misma línea, el diputado Gabriel Boric, comentó que “es tremendamente interesante el proceso que hacen los chicos, porque identifican problemas cotidianos que muchas veces desde el Parlamento, en el centro del país, no se ven. Me dan ganas de conversar con ellos para ver qué, de esto, podemos hacer efectivo”. A su juicio, parte de la educación cívica es cómo la democracia se nos hace costumbre y cómo no se reduce a un acto electoral durante cuatro años y lo que hacen los chicos acá es, precisamente, proponer cambios en la legislación actual que vayan en pos del bien común”.

El alumno Francisco Villarroel, transmitió la felicidad de su equipo y aseguró que van a prepararse aún más para representar como corresponde a la región. “Estamos realmente contentos, porque esto lo hicimos con mucha pasión, mucho trabajo y esfuerzo, estuvimos durante semanas, los fines de semanas trabajando en esto. Le pusimos todas las ganas, estamos realmente sin palabras”, concluyó.

Segundo Lugar: Equipo del Liceo Nobelius

Tercer Lugar: Equipo 91 del Liceo San José

Fueguinos Delibera del Liceo Hernando Magallanes de Porvenir.

Team Parra del Liceo María Auxiliadora

Euquipo Justicia y Sociedad del Liceo María Auxiliadora.

Equipo Inciso II del Liceo San José.