Alianza busca reforzar tema del cáncer en carreras de salud

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Iniciativa busca incentivar y promover el interés por la oncología en los futuros profesionales.

-Cada año, en la región, se diagnostican alrededor de 245 casos nuevos de cáncer.

El seremi de Salud, Oscar Vargas y el rector Juan Oyarzo encabezaron la ceremonia y firmaron el documento que oficializa esta alianza de colaboración.

Fuente: Comunicaciones Seremi de Salud Magallanes

Fotos: Max Ulloa

Fortaleciendo el compromiso de ambas instituciones en temas de prevención y promoción de salud, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud firmaron una alianza simbólica para reforzar y fortalecer en los planes de estudio de las carreras de pre grado del área salud de dicha casa de estudios (Medicina, Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética) la enseñanza sobre el cáncer. De esta forma, se busca incentivar y promover en los futuros profesionales el interés por la oncología y el modelo de atención integral, considerando intervenciones desde la promoción de la salud hasta las del tipo paliativo del cáncer.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, manifestó que esta firma constituye  “la formalización de un trabajo que estamos desarrollando desde hace muchos años. La Universidad de Magallanes y el Ministerio de Salud han trabajado permanentemente en los temas de promoción y, particularmente, en el tema cáncer. Lo que hace este convenio es profundizar este trabajo, de modo de levantar nuevas actividades en un tema de salud que es tan grande, tan grave, y tan importante como es el cáncer, fundamentalmente, en términos de causa de muerte en nuestro país”.

Agregó que “los temas de prevención no se agotan solo con trabajar con aquellos que están en el área salud, sino que deben ser llevados a la comunidad y en esto la juventud es parte importante de esta promoción. Cuando instalamos estilos de vida saludables y hacemos que las personas comprendan que hay factores protectores y factores de riesgo, lo que estamos haciendo es entregar una mejor calidad de vida”.

En tanto, el rector de la Umag, Juan Oyarzo, expresó que “para nosotros es importante tener presente este tema en las mallas curriculares de los estudiantes, pero además, que no sea exclusiva del área de la salud, sino también se pueda expandir a otras carreras de la universidad, para que así los estudiantes puedan conocer más de esta enfermedad, prevenirla y fomentar los factores protectores”.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios superiores, Mariela Alarcón, sostuvo que “todos los curriculums en salud plantean acciones de promoción y de prevención frente a estas patologías de mayor prevalencia. Dada la connotación y también la demografía actual, epidemiológicamente, vemos cómo tenemos que poner los énfasis y por supuesto que las revisiones anuales de los curriculums hacen que los distintos programas de asignaturas pongan más énfasis hacia algunas actividades que otras, en función de este perfil epidemiológico”, poniendo énfasis en que el tema del cáncer se aborda de manera transversal, desde la mirada de prevención y promoción, hasta las intervenciones curativas y paliativas.

Esta firma de convenio también se enmarca en las actividades de la 8° Semana de Lucha Contra el Cáncer (17 al 23 de octubre), la cual procura sensibilizar a la población en su conjunto, informando sobre el cáncer y posicionando la promoción de salud con fomento de factores protectores, control de factores de riesgo y la adopción del autocuidado en la población. A través de la detección precoz y con el consecuente tratamiento oportuno, se busca reducir la incidencia del cáncer, contribuyendo a reducir la mortalidad prematura por esta enfermedad en Chile.

Además, uno de los objetivos de esta semana es fortalecer la participación conjunta del sector salud e intersector, por lo cual, este año dentro de la programación nacional se contempló la firma de alianzas simbólicas entre salud y educación.

Antecedentes

Cada año se diagnostican alrededor de 245 casos nuevos de cáncer en la región. Respecto del impacto en el Sistema Sanitario, se producen alrededor de 1.038 egresos hospitalarios por tumores malignos, representando la quinta causa de número de días cama ocupada, llegando a 8.513 días en el año, con promedio de estadía de 8,2 días por persona.

Actualmente la población chilena presenta altos niveles de factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad, estrés, conducta sexual insegura, contaminación ambiental, entre otros. Y si sumamos el bajo nivel de percepción de riesgo en salud, por ende bajas coberturas en exámenes preventivos, el panorama a nivel nacional no será diferente, el cáncer se mantendrá entre las primeras causas de morbimortalidad y carga de enfermedad.

La actual Política Pública de Salud, enmarcada en la Estrategia Nacional de Salud al 2020, plantea que debemos disminuir la tasa de mortalidad por cáncer, enfocándose en dos procesos claves, la detección precoz de etapas iniciales de cáncer en grupos de riesgo y el tratamiento oportuno.