Instituciones apoyarán desarrollo científico en Cabo de Hornos

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Convertir a la ecorregión subantártica en un lugar referente del desarrollo  de la ciencia y la investigación al fin del mundo, es uno de los propósitos que ha movido el trabajo de la Universidad de Magallanes, la Universidad de North Texas y el Instituto de Ecología Biodiversidad a través de la alianza que sostienen con el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, en Puerto Williams.

Hoy, este objetivo, además de traducirse en una propuesta científica y educacional con la concreción de un Centro Subantártico Cabo de Hornos para la zona, ha acaparado el interés colaborativo de otras instituciones de educación superior del país, que quieren apoyar el desarrollo investigativo en la Provincia Antártica y, de esta forma, hacer crecer los vínculos de este territorio con el resto de Chile y el mundo.

Es el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios que buscará sumarse al trabajo científico explorando las posibilidades de cooperación con las demás universidades. Así lo afirmó el rector del plantel, Ignacio Sánchez, quien llegó, este jueves, a Punta Arenas para viajar a Puerto Williams junto a un equipo de la Universidad de North Texas y la Umag, el que incluye un recorrido por el Parque Etnobotánico Omora, reuniones con autoridades regionales y comunales y encuentros para conocer más detalles acerca del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos.

“Queremos aprender de esta interacción”

Horas antes de embarcarse en el ferry que los transportó hacia la Isla Navarino, el rector de la PUC junto a la comitiva de la Universidad de North Texas, sostuvieron una reunión con el rector de la Umag, Juan Oyarzo, los vicerrectores y el director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Ricardo Rozzi. El encuentro, sirvió para plantear las líneas de investigación que se podrían planificar a futuro y las acciones más próximas a realizar.

Comitiva PUC, UMAG y UNT antes de abordar ferry Yaghan con rector Oyarzo

“Creo que la Universidad de Magallanes ha sido pionera en el desarrollo científico y sustentable del territorio subantártico y nosotros queremos aprender de esta interacción, de   estos vínculos que se han podido establecer para impulsar este trabajo”, dijo Sánchez. Por ello, agregó que se abre un abanico de posibilidades de colaboración: “tenemos pensado intercambio de estudiantes extranjeros que recibimos todos los años y que son cerca de 1.800, algunas rotaciones o estadías conjuntas, tanto de académicos como alumnos, apoyar en la implementación del Centro de Formación Técnica, etc., en definitiva, hay un compromiso de tener áreas de trabajo conjuntas de aquí al 2017”, afirmó.

El Dr. Rozzi, valoró esta nueva alianza, haciendo hincapié en el trabajo en red que ha ido generando la Umag ad portas de la construcción del nuevo Centro Subantártico. “Se han cumplido diez años desde la creación de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y hoy la universidad pasa a ligar lo que ha hecho, regionalmente, con una red muy fuerte nacional, en que va el rector de la PUC, y una red fuerte internacional, en que va el vicepresidente internacional de la U. de North Texas. ¿Para qué? Para que este Centro Subantártico Cabo de Hornos brinde excelencia en las áreas de turismo de intereses especiales, gastronomía regional, áreas protegidas y turismo científico, que está ofreciendo. Esperamos crear, con esto capacidades que van a formar personas en la comunidad local y que pueden poner valor agregado a lo que es Cabo de Hornos de manera global”, señaló.

David Holdeman, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de North Texas en tanto, aseguró que se va a mantener la relación con la Universidad de Magallanes, sobre todo en materia de intercambio de estudiantes y desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.