Universidad de Magallanes
facebook twitter youtube

Nosotros

Imagen UMAG
Ubicación: Portada > Nuestra Universidad > Nosotros

Universidad de Magallanes

Fundada como Sede de la ex Universidad Técnica del Estado en 1961, la Universidad de Magallanes es una entidad pública, estatal, laica, con una sólida tradición en el sistema universitario chileno y que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio que apuntan principalmente al crecimiento de la región más austral del país.
Actualmente cuenta con una matrícula superior a los cuatro mil estudiantes, centrando su accionar en Punta Arenas donde se ubica el Campus Central, que acoge sus cinco facultades, la Escuela de Medicina, el Centro de Investigación GAIA Antártica y otras dependencias estudiantiles y administrativas. Por otro lado, en la misma ciudad se encuentra el Instituto de la Patagonia junto con el Museo del Recuerdo, que es uno de los atractivos turísticos más visitados;  el Centro Asistencial Docente e Investigación CADI-UMAG, establecido en terrenos adyacentes al Hospital Clínico de Magallanes, el Conservatorio de Música, el Edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y, fuera del radio urbano están ubicados algunos laboratorios específicos como Bahía Laredo y de E-Combustibles.
A más de sesenta años de sus inicios, la Universidad ha logrado expandirse de manera progresiva en la Patagonia austral. En la Región de Magallanes y Antártica Chilena marca presencia en las diversas provincias, con el Centro Universitario Puerto Natales, la Oficina Territorial en Porvenir; el Centro Universitario Cabo de Hornos con su Centro Subantártico y el maravilloso laboratorio natural “ Parque Omora” ubicados en Puerto Williams. En la Región de Aysén está el Centro Universitario Coyhaique y finalmente, cuenta con una oficina de enlace UMAG en Santiago.
Con un carácter diferenciador, la Universidad pretende ser un referente nacional e internacional en lo relativo a la generación del conocimiento en la Patagonia, Tierra del Fuego, territorio Subantártico y Antártica, priorizando, de acuerdo a su plan de desarrollo, áreas tales como: Poblamiento humano en altas latitudes; Biodiversidad antártica y subantártica, Energía y ambiente.
En el compromiso de entregar una amplia calidad formativa, nuestra Universidad se encuentra acreditada hasta diciembre el año 2023 en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Investigación y  Vinculación con el Medio, siendo hasta el momento una de las pocas instituciones de educación superior acreditadas en materia de investigación.

Así, la Universidad de Magallanes consolida su misión como Universidad Regional del Estado de Chile, orientada fundamentalmente a la formación de capital humano en la Región de Magallanes y Antártica Chilena; a la creación de conocimiento, con especial énfasis en la investigación aplicada a la realidad de la Patagonia, la Tierra del Fuego y la Antártica y a la vinculación efectiva con el medio regional.

VISIÓN

La Universidad de Magallanes espera ser referente en los procesos de educación superior, como también en el cultivo y gestión del conocimiento desde las particularidades de la Patagonia Subantártica, y Antártica Chilena, contribuyendo con responsabilidad social al desarrollo sostenible y calidad de vida de las personas.

MISIÓN

La Universidad de Magallanes es una institución de educación superior pública, estatal y geográficamente aislada, orientada a la formación continua de técnicos, profesionales y postgraduados, como también en investigación, creación de conocimiento y vinculación con el medio, en y desde la Patagonia Subantártica, y Antártica Chilena.
 

DIRECTRICES ESTRATÉGICAS

  • En Docencia y en concordancia con su Proyecto Educativo, la Institución sustenta su quehacer en un contexto de calidad y equidad, favoreciendo la inclusión social de las y los estudiantes de grupos económicamente vulnerables.
  • En Gestión, consolidar una organización responsable que otorgue viabilidad académica, administrativa y financiera a la Institución.
  • En Investigación, Desarrollo e Innovación la Universidad orienta su accionar en fortalecer los estudios y publicaciones en las diversas disciplinas que conforman las humanidades, las ciencias sociales, ingenierías y ciencias naturales, principalmente de la Región de Magallanes y  Antártica Chilena.
  • En Vinculación con el Medio, la Institución favorece la relación con la comunidad y los organismos públicos y privados de la Región, así como la preservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural, económico y social de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
UMAGTV
UMAGTV UMAG TV UMAG AUDITORIO UMAG RADIO
GAIAIdentidadACCCEREFSCUTransparencia
Internacional Convervatorio UMAG Créditos Transferibles Explora Tesorería y Cobranzas Concursos Servicio de Bienestar

© Universidad de Magallanes   •   Dirección Avenida Bulnes 01855   •   Contactos Mesa Central (56 61) 2 207000   •   Casilla 113-D Punta Arenas - Chile.