Capacitan a jóvenes de la región como gestores patrimoniales

Boletín Normal, noticias

Por Ángela Molina / Fotos: Máx Ulloa

En el contexto del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable suscrito por la Universidad de Magallanes, hace unos días, cerca de 25 jóvenes comenzaron una capacitación en la casa de estudios para convertirse en gestores patrimoniales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La iniciativa se desarrolla en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y su objetivo es llegar a conformar equipos de trabajo e implementar proyectos que vayan en relación al mejoramiento y puesta en valor de la identidad cultural y el patrimonio de espacios públicos urbanos y periurbanos de nuestro territorio.

Entre las acciones que se contemplan está liderar intervenciones en barrios o espacios patrimoniales y establecimientos educacionales bajo los conceptos de sustentabilidad y patrimonio. Los monitores también tendrán como misión encabezar el trabajo de otros jóvenes en la etapa de intervención.

Los cursos están a cargo de los académicos de la Umag, Walter Molina, del Departamento de Ciencias Sociales y Claudio Gómez,  de Ingeniería Química. El primero para la entrega de los conocimientos sobre patrimonio y juventud, y el segundo sobre las materias de sustentabilidad y medio ambiente.

Empapándose de nuestro patrimonio

Para aprender in situ la actividad, los jóvenes se trasladaron el fin de semana al Instituto de la Patagonia, donde realizaron un recorrido por el Museo del Recuerdo.

Allí, acompañados de los docentes y funcionarios del Museo, apreciaron la conservación del patrimonio material y el valor de cada uno de los objetos guardados en los inmuebles que están a exhibición del público, salida a terreno que esperan poder repetir en otros lugares de Punta Arenas y las demás comunas.

Revisa más imágenes del recorrido en el siguiente link: https://www.flickr.com/photos/umag/albums/72157647464554263/page4