Umag propone desarrollo del primer Centro Austral Aplicado de Teledetección

Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

Por Ángela Molina

Un desafío que esperan concretar dentro de los próximos años, es el trabajo que han venido realizando investigadores de la Universidad de Magallanes para levantar, en la región, un moderno recinto en el área de la teledetección que pueda cubrir la necesidad de desarrollar en Chile, tecnologías asociadas al tema espacial.

Este martes, en la Intendencia, la máxima autoridad regional, el intendente Jorge Flies,  conoció detalles de la iniciativa a través de la exposición del académico y profesional de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (DPA), Dr. Carlos Cárdenas, quien asistió al encuentro acompañado de directivos de la casa de estudios superiores.

En la presentación, Cárdenas argumentó que la región tiene ventajas comparativas en el ámbito de la detección remota, por lo que se convierte en una oportunidad la instalación de una estación terrena como la que se contempla. “Como nuestra región está en el cono sur de América, estamos más cerca del polo, por lo tanto contar con antenas que se conectan con los satélites que orbitan de polo a polo y que pasan, normalmente por nuestros cielos, nos da un mayor tiempo de exposición, de conexión comparado a nivel mundial y esto permite que las agencias espaciales miren a esta zona como un lugar donde pueden invertir y bajar información a través del servicio que nosotros podremos brindarles a ellos, datos que tienen directa relación en aplicaciones medioambientales como estudios hídricos, monitoreo forestal, seguridad marítima y prevención y análisis de desastres naturales, entre otros”, puntualizó.

Esto, agregó, se suma al potencial que podría entregar a esta tecnología la futura implementación de la fibra óptica que unirá a Magallanes con el resto del país.

Para su ejecución, la universidad propone un modelo de financiamiento público-privado donde coexista el trabajo conjunto de la docencia e investigación con la operación de distintas agencias. Los costos preliminares estimados en infraestructura y equipamiento, alcanzan los 6 mil millones de pesos, situándose el recinto en terrenos del campus norte de la Umag.

Imagen virtual de la infraestructura del proyecto Centro Austral Aplicado de Teledetección UMAG.

Al respecto, el intendente manifestó su conformidad con la propuesta universitaria y señaló que espera poder tener el proyecto en sus manos antes que termine este año. “Creo que se trata de una iniciativa absolutamente complementaria al estudio de las ciencias de la tierra, antártica, subantártica, atmosférica que estamos viendo con el Centro Antártico Internacional y el Centro Subantártico Cabo de Hornos, proyectos que son de pleno desarrollo del Plan de Zonas Extremas, así que felicitamos el esfuerzo de la universidad y ojalá durante este año haya avances para comenzar a hacer esto realidad”, dijo.

Un espacio para la ciencia aplicada

El vicerrector de Investigación y Posgrados, Dr. Andrés Mansilla hizo hincapié en que se podrá realizar ciencia aplicada, generada a partir de estudios y análisis de imágenes satelitales, en complemento con el uso de sensores remotos locales que apoyen las líneas de investigación de la Universidad de Magallanes.

Entre los ejemplos que destacó, están las áreas de Glaciología (glaciares en las áreas Antártica y Subantártica), Agropecuaria, (praderas, ganadería, etc.), Energía (potencial energético mareomotriz, eólico, geotermia, hidráulica, solar, etc.), Forestal (Calidad de los bosques, incendios, etc.), Hídrica (búsqueda de napas subterráneas y/o manejo de cuencas), Oceanográfica (zonificación, cartografía, seguridad marítima), como también el desarrollo de herramientas para enfrentar catástrofes y diseños de Ingeniería (caminos, urbanismo, etc.).