Destacan señal descentralizadora de la Universidad de Magallanes en Puerto Williams

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Por Rolando Martínez Vergara (nota) y Patricio Gueichatureo Cuyul (fotografías).

Investigadores y asistentes a la Segunda Conferencia Internacional “Desde la Homogeneización Biocultural hacia la Conservación Biocultural” que realiza el Centro Internacional Cabo de Hornos en Puerto Williams, navegaron ayer a bordo del buque “Fuentealba” de la Armada nacional hacia Puerto Navarino, donde observaron la importancia del territorio como un verdadero laboratorio natural que atrae a la ciencia en la zona subantártica.

Allí el presidente de la Fundación Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y académico de la Universidad de Magallanes, Ricardo Rozzi, destacó el rol de la UMAG porque está innovando en tres aspectos: al ser la sede universitaria más austral del mundo. “No hay otra universidad en todo el planeta que esté más al sur que la sede UMAG Puerto Williams. Segundo, han venido el vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas, junto con la directora ejecutiva de Rectoría, Elizabeth Jeldres en representación del rector, dando una señal de que no solo tenemos una descentralización a nivel de país, sino que una descentralización a nivel de región, es decir, la UMAG está en Punta Arenas pero también en las capitales provinciales, y aquí en Puerto Williams”, como también resalta la presencia del presidente de la Junta Directiva de la UMAG, Víctor Briano.

El tercer aspecto que resaltó fue que la Universidad de Magallanes da una señal e invitación a trabajar juntos con la Armada de Chile, lo que será refrendado también con un convenio de cooperación a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante en ceremonia este miércoles en el auditorio “Ernesto Livacic”.

Fredy Cabezas, Vicerrector de Administración y Finanzas, expresó su satisfacción por la asistencia a este encuentro y que es muy relevante para la ciencia. “La Universidad de Magallanes está orgullosa de tener a este grupo de investigadores tan prestigiosos y además, junto con la comunidad de Puerto Williams, hacerse presente tratando temas tan importantes para la preservación de este medio ambiente”.

Además,  realzó el rol de la Armada que demuestra la cercanía con las instituciones que están haciendo ciencias y que de alguna forma también están pensando en el desarrollo del país más allá de sus actividades básicas sobre la defensa nacional.

Elizabeth Jeldres, directora ejecutiva de Rectoría e integrante del directorio del CHIC en representación del rector José Maripani, manifestó la importancia que el proyecto basal del Centro Internacional Cabo de Hornos esté al amparo de la Universidad de Magallanes como institución albergante y en colaboración con otras universidades. Asimismo, la cooperación que brinda la Armada en actividades de apoyo a la ciencia y que manifiesta la voluntad de poder avanzar en distintos temas de investigación.