Establecen alianza para fomentar agenda de productividad regional

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, noticias

La ministra (s) de Economía, Katia Trusich junto al rector Juan Oyarzo en el acto de firma del convenio.

Por Ángela Molina / Foto: Max Ulloa

Con la presencia de la ministra (s) de Economía, Katia Trusich, este viernes, la casa de estudios regional, suscribió un convenio con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Dicho acuerdo, firmado por la autoridad nacional y el rector de la Umag, Juan Oyarzo, establece coordinar un trabajo en distintas áreas del ámbito productivo y de investigación que estén ligadas a la agenda de productividad, innovación y crecimiento del Gobierno a nivel regional. Asimismo, fomentar el intercambio científico y tecnológico, a través de la dictación y participación en cursos, conferencias, seminarios de su especialidad, congresos, foros, paneles y pasantías de profesionales.

“Este convenio es un anhelo que teníamos cuando asumimos la seremi de Economía para trabajar en alianza tres partes: el empresariado, que son los que hacen la inversión regional; el Estado, que pone los recursos para la infraestructura habilitante, y la ciencia, que era el elemento que nos faltaba y que nos dice hacia dónde va el mercado regional, hacia dónde van los emprendimientos y su proyección, mirada que vamos a incluir en los diálogos de productividad porque es un complemento a las políticas regionales”, aseguró el seremi del sector, Paul Gnadt.

La ministra (S), en tanto, felicitó la iniciativa, considerando que “es la forma correcta de avanzar, porque se vincula a la ciencia con la empresa y también con organismos públicos”. A su juicio “es la relación más virtuosa que se puede conseguir y por eso el Ministerio de Economía apoya este tipo de convenios de colaboración ya que es la manera en que la ciencia se hace viva y pasa a apoyar el crecimiento y el desarrollo de toda una región”.

Paralelamente, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, dijo que esta alianza “es una oportunidad histórica, porque está poniendo a nuestra casa de estudios en los términos de universidad motor de desarrollo de la región”. Agregó que “aquí está el capital humano avanzado para poder avanzar y tenemos muchos vínculos con instituciones nacionales y extranjeras que nos van a permitir hacer sinergia para apoyar toda la estrategia de desarrollo regional”.