Carreras técnicas: analizan nuevo convenio de desempeño

Boletín Normal, noticias

Por Ángela Molina / Foto: Max Ulloa

En la última etapa de ajustes con el Ministerio de Educación, está la propuesta que presentó la Universidad de Magallanes para poner en marcha un nuevo convenio de desempeño en la casa de estudios, iniciativa que apunta, esta vez, a la formación técnico profesional de la institución a través de las carreras impartidas por la Escuela Tecnológica y los distintos centros universitarios.

Este martes, el rector Juan Oyarzo, junto a su equipo de gestión, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Mineduc, donde se dio avance a los acuerdos que permitirán establecer el documento final, a firmarse en las próximas semanas. El proyecto, fue aprobado dentro de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) del ministerio, que otorgará un monto, para su ejecución, de 500 millones de pesos.

Al respecto, el vicerrector académico, José Maripani dijo que “hasta ahora, la buena noticia, es que ya hay acuerdo en prácticamente todas las etapas y ya estaría concluyéndose exitosamente la negociación para contar definitivamente con este convenio de desempeño que viene a fortalecer nuestra formación en la enseñanza técnico profesional”.

Agregó que “uno de los objetivos que tiene la universidad es formar profesionales y técnicos con competencias para que puedan desempeñarse de manera adecuada en el mundo laboral y estas competencias son  las que no se han desarrollado completamente en las carreras técnicas, por lo que el objetivo principal de este proyecto es instaurar ese modelo educativo en nuestras carreras técnicas”.

El convenio, tendrá una duración de tres años y se traducirá en nuevos espacios e implementación educativa, apoyo al cuerpo académico y un rediseño curricular que implica –explicó Maripani- adaptar el proyecto educativo institucional a este nuevo contexto que involucra a las carreras técnicas.