Primera reunión regional de los miembros de la SCHCM

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, noticias

-El organismo tiene presencia en esta zona austral, con los profesionales Javier Díaz, Iván Cañete, Américo Montiel, Cristian Aldea y Anelio Aguayo.

Profundizar acerca de las actividades que realiza la organización y sus alcances, fue la iniciativa que motivó la realización del primer encuentro anual de los miembros de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) a nivel regional.

La reunión, se llevó a cabo este miércoles 17 en dependencias del Inach y estuvo encabezada por uno de los integrantes del directorio 2014-2016, el biólogo marino, investigador del Instituto de la Patagonia y profesor asociado de la Universidad de Magallanes, Dr. Américo Montiel.

En la oportunidad, el actual director de la SCHCM, dio a conocer a los demás miembros una cuenta pública de lo fue el año 2014 y parte de lo que ha sido el 2015, las principales conclusiones del XXXV Congreso de Ciencias del Mar que se desarrolló en la ciudad de Coquimbo entre el 22 y 26 de mayo pasado y, por último, hizo entrega de un reconocimiento al académico de la Umag, Iván Cañete, por haber cumplido 25 años de membresía en la institución. También se analizó la actual situación de la carrera de Biología Marina que imparte la casa de estudios regional.

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar es una corporación de derecho privado creada el 14 de octubre de 1994, por el Decreto Supremo N° 1404 del Ministerio de Justicia. Nació y se estructuró a partir del Comité de las Ciencias del Mar-Chile, fundado el 17 de diciembre de 1960 y del cual formó parte, algunos años, el socio Anelio Aguayo, hoy investigador del Instituto Antártico Chileno (Inach). Cabe mencionar que, de esta forma, el profesional, sería uno de los más antiguos en su membresía a partir de la existencia de dicho comité, sin embargo, vio interrumpida su continuidad por salir un tiempo del país y encontrarse, a su retorno, con la constitución de la nueva sociedad.

La misión del organismo es promover el desarrollo del conocimiento a través de la investigación científica y tecnológica, de la formación de nuevos investigadores, de difusión del conocimiento y la observación del ambiente marino para el desarrollo científico, social y cultural de Chile.