Año académico en Natales partió con un aumento de matrícula

Boletín Normal, noticias

El rector de la Umag, Juan Oyarzo, encabezó la ceremonia en dependencias del Centro Universitario Puerto Natales.

Con una sencilla ceremonia que no se había realizado hace algunos años, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, junto a su equipo directivo, dio inicio oficial al año académico en el Centro Universitario Puerto Natales, ceremonia que contó con la participación de autoridades locales, alumnos, profesores y administrativos de la sede de la casa de estudios que imparte cinco carreras técnicas en esta comuna de la región.

En su discurso, el rector habló de las casi dos décadas de presencia y trabajo universitario en la zona, también de los proyectos y programas de este lugar de estudios como el Centro Hortícola y el proyecto de ovejas lecheras, pero recalcó, sobretodo, el creciente interés de quienes apuestan por su formación técnica en la capital de la Provincia de última Esperanza, cifra que, este año, alcanzó los 190 alumnos, es decir, un incremento en la matrícula de un 15% respecto al 2014.

La doctora en Salud Pública, Susana Loaiza, ofreció la charla "Salud en mundo globalizado. Problemas y desafíos".

Otro de los temas en que hizo hincapié Oyarzo, fue el futuro Centro de Formación Técnica que anunció el Gobierno, y que será gratuito y descentralizado. “La necesidad de replicar este proyecto en todas las comunas de la región, es algo que pensamos desde que el gobierno nos invitó a diseñarlo, y nos ocuparemos de que en cada uno de estos lugares, la iniciativa sea coherente tanto con la identidad cultural de la zona, como con la necesidad de articulación local entre la educación secundaria, la educación superior y el mundo del trabajo”, precisó.

La conferencia inaugural, estuvo a cargo de la enfermera y Doctora en Salud Pública, Susana Loaiza, quien expuso acerca de los principales aspectos de la salud en un mundo globalizado, y en particular, a los principales problemas y desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Por ello, estuvieron presentes, en su mayoría, alumnos del Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

Al finalizar el acto, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, valoró la presencia universitaria en la comuna, por el costo que muchas veces significa para los jóvenes trasladarse a Punta Arenas para estudiar. A su juicio, “eso habla del compromiso social de la Umag y yo, como alcalde y en nombre de mi Concejo Municipal, debo valorarlo y relevarlo para que la comunidad sepa que estos esfuerzos bien valen la pena formando técnicos para el desarrollo de nuestra ciudad”.

Acreditación

En horas previas a la ceremonia, las autoridades universitarias sostuvieron reuniones con los directivos del centro para planificar el funcionamiento de la sede durante 2015.

Uno de los temas fue la acreditación institucional, proceso que ya finalizó su etapa de evaluación interna. “La acreditación institucional la componen todos los centros universitarios. Nosotros, actualmente, tenemos cuatro, uno en Porvenir, otro en (Puerto) Williams, también en Coyhaique y el centro de Puerto Natales, que fue el primero, y el que abarca la mayor matrícula de los centros, por lo tanto, es relevante realizar la sociabilización del proceso en este lugar”, dijo Susana Loaiza, en su calidad de Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Umag.