Revista Sophia Austral volvió en formato electrónico

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

Las responsables de la reedición de la revista y equipo editorial en reunión de trabajo (de izq. a derecha): Susana Sáez (editora adjunta), Lorena López (editora adjunta) y Carolina Garcés (editora general).

-Ya está disponible el primer ejemplar reeditado.

- La convocatoria para la publicación número 15, estará abierta hasta el próximo viernes 15 de mayo y se publicará en julio.

Sophia Austral es una revista de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, que difunde contribuciones relacionadas con las diversas disciplinas que conforman las ciencias sociales, las artes y humanidades.

Después de seis años de ausencia (en 2009 salió de circulación), su equipo editorial, conformado por la docente del Departamento de Ciencias Sociales de la casa de estudios, Carolina Garcés,  y las académicas adjuntas del Departamento de Educación, Susana Sáez y Lorena López, decidió retomar este trabajo y reeditar la publicación, pero ya no en formato papel, sino electrónico.

Así, Sophia Austral regresó a la divulgación con el número 14, reeditado en la página web http://www.institutodelapatagonia.cl/index.php/sophia, el que está disponible desde enero de este año. Con esta nueva cara entonces, va a publicarse de manera semestral para incluir colaboraciones originales e inéditas en español, y en forma de artículos, ensayos y reseñas.

La editora general de la publicación, Carolina Garcés, explicó que la idea es dar mayor alcance a la revista, que a través de internet, puede ser constantemente visitada, y también ofrecer un espacio diferente a los profesionales que deben y quieren divulgar.

Ésta es la vista del sitio web donde se encuentra alojada y disponible la Revista de la Umag, Sophia Austral.

“Hemos ido trabajando bajo esos parámetros y por lo pronto, los ejemplares estarán alojados en la página del Instituto de la Patagonia. También queremos cumplir con los requisitos para poder indexarla, dar un nuevo diseño, incluir fotografías, etc., que es en lo que nuestro equipo editorial estará preocupado”, dijo.

En total, esperan poder publicar al menos 12 artículos al año (en dos números), partiendo por temas indentitarios de la Región de Magallanes y que fueron incluidos en el ejemplar de enero, como literatura, intervención social, hallazgos antropológicos, patrimonio material e inmaterial, etc. Sin embargo, ahora, remarcó Garcés, la invitación es a investigaciones más diversas.

Las contribuciones deben ser enviadas por los autores al portal antes mencionado con la creación de una cuenta de usuario y seguir las instrucciones para el envío de artículos y posterior seguimiento en línea. Adicionalmente, para este número, se recibirán colaboraciones en el correo electrónico sophia.austral@umag.cl.