Más de 100 titulados y sello de trabajo territorial marcan los 10 años de la carrera de Nutrición

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En el auditorio Ernesto Livacic, de la Facultad de Ingeniería, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de los 10 años de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes y del Día del Nutricionista. Cada año el 6 de mayo se recuerda la creación de la primera escuela de Dietistas del país, fundada en el año 1939 por el médico húngaro Esteban Kemeny, por encargo del entonces director de la beneficencia, Dr. Alejandro del Río.

La idea de implementar la carrera de Nutrición y Dietética comienza el año 2009, con el primer acercamiento entre profesionales Nutricionistas de la región y las autoridades universitarias de la época. Sin embargo y debido a la problemática que afectaba a un grupo de estudiantes de la región debido al cierre de la Universidad del Mar en Punta Arenas se decide implementa un plan especial para el ingreso de 23 alumnos provenientes de dicha institución, quienes ingresan a las aulas de la UMAG en marzo del año 2013.

El proyecto de carrera de Nutrición y Dietética fue diseñado por la nutricionista Andrea Mansilla Barría y Natalie Godoy Cid, siendo aprobado según consta en el Decreto Nº018/SU/2013, oficializándose de este modo la apertura de la carrera a contar del mes de marzo del año 2014, año en que ingresan los primeros estudiantes a través del sistema tradicional de postulación.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio y prorrectora (s), Dra. Melissa Flores, Águila, destacó la labor cada vez más relevante que desempeñan los y las nutricionista en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, utilizando como herramienta la alimentación saludable y equilibrada en una región donde las enfermedades relacionadas con la nutrición son cada vez más frecuentes. “Durante estos diez años hemos sido testigos del gran compromiso de sus docentes, profesionales y funcionarios de apoyo a la docencia que día a día han contribuido a que las distintas generaciones de nutricionistas de la UMAG se hayan formado con altos estándares de calidad y sobre todo con una alta responsabilidad social que los destaca”, precisó.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. María Cristina Furrianca, destacó que desde los inicios de la carrera se ha trabajado con devoción y compromiso para ofrecer una formación de excelencia a los estudiantes, basada en el rigor científico, la innovación pedagógica y la vinculación con el entorno. “Hoy debemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados en estos diez años donde hemos graduado a más de 100 nutricionistas y dietistas que ejercen su profesión con solvencia y reconocimiento en diferentes ámbitos: clínico, comunitario, deportivo, investigativo y educativo. Hemos desarrollado proyectos de investigación en innovación que han generado conocimiento y transferencia en temas relevantes para la salud pública, hemos participado en actividades de extensión y vinculación que han acercado nuestra labor a la sociedad”, manifestó.

Por su parte, la jefa de la carrera de Nutrición y Dietética Lorena Ojeda junto con felicitar a los y las nutricionistas los insto a seguir trabajando para promover una alimentación saludable y equilibrada y consolidar el rol del nutricionista como un actor clave en el sistema de salud del país.

Sello UMAG: trabajo en el territorio

La carrera actualmente cuenta con cerca de 200 alumnos y varias generaciones de egresados y, desde el 2018, con egresadas y egresados puros de la UMAG.

Una de las fundadoras de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes, la académica y directora de Promoción Universitaria, Andrea Mansilla Mansilla destacó que los alumnos de la carrera recibían una formación que les permitía enfrentar distintos ámbitos: el mundo clínico, la atención primaria, alimentación colectiva y programas desde la intervención nutricional comunitaria, entre otros.

“El sello que nos destaca es nuestro trabajo con el territorio. Nosotros estamos presentes en distintas comunidades educativas, juntas de vecinos, agrupaciones de adulto mayor, entornos laborales, trabajamos la temática de la lactancia materna. Nuestro sello, lo que nos diferencia del resto está en la vinculación con el medio”, resaltó.

En relación con los índices de obesidad en la región, la nutricionista expresó que este era un fenómeno que hoy en día afectaba no sólo a Magallanes sino a todo el país, principalmente en la población infantil a los sectores de menores ingresos. “Este es un fenómeno multidimensional donde se ha trabajado con programas de intervención en algunos establecimientos y consideramos que la educación puede ser una herramienta importante. Nosotros tenemos nuestra clínica de nutrición infantil, que es gratuita, abierta a la comunidad, así que toda la población está invitada si quieren venir a evaluarse”, recalcó.

La actividad concluyó con la entrega de reconocimientos a profesores/as y alumnos/as entre ellos Joseelyn Mansilla egresada de la primera generación y Nicolás Millaquén, destacado por su desempeño académico.