Experta dialogó con estudiantes acerca de la justicia ocupacional

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, noticias

Gail Whiteford es profesora de la Universidad de Canberra, en Australia.

La carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, inauguró este año académico con una charla que fue objeto de interés de un grupo numeroso de sus futuros profesionales del área, luego de que se abordaran temas significativos en la formación académica de un terapeuta ocupacional.

La encargada de esta tarea, fue la destacada profesora e investigadora australiana, Gail Whiteford, quien cuenta con una reconocida trayectoria a nivel mundial en el desarrollo de la ciencia de la ocupación y la terapia ocupacional, siendo uno de sus focos de estudio, el concepto de justicia ocupacional participativa, término de importancia para reflexionar sobre lo que es la inclusión social y la contribución que los terapeutas ocupacionales pueden hacer al respecto en el ejercicio de su profesión.

Alumnas de Terapia Ocupacional en la charla de la profesora australiana.

“Todos tienen derecho a participar completamente en la sociedad, independientemente la edad, el género, el trasfondo… Y que los terapeutas ocupacionales tengan conciencia de ello, lo trabajen, lo transmitan y logren concientizarlo además, hace la diferencia. Yo he viajado en mi carrera a muchos lugares por este trabajo, y debo decir que tiene su recompensa y hace una diferencia en la vida la gente”, afirmó la experta.

A su juicio, el motivo primordial de sus conferencias y diálogos con estudiantes es dar a conocer que “la terapia ocupacional debe ser siempre intentar trabajar junto con la gente, de manera colaborativa, entonces antes, los alumnos se tienen que conocer a sí mismos, y eso es lo que a mí me gusta transmitir”.

Las investigaciones de la profesora Whiteford han sido ampliamente publicadas y también ha recibido premios nacionales e internacionales, incluyendo el de la Asociación Canadiense de Terapeutas Ocupacionales y el de la Asociación de  Afinidad Intercultural por su contribución en los ámbitos profesionales, educativos y sociales.