FEUM 2023: Reglamento y fechas claves para las elecciones estudiantiles

Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Archivo UMAG

-El Tricel de la Universidad de Magallanes (UMAG) publicó las bases del proceso y el calendario. Hoy lunes, a las 12.00 horas,  fue el cierre de la inscripción de las listas postulantes.

-Las votaciones, en tanto, se llevarán a cabo los días 24 y 25 de abril entre las 9.00 y las 20.00 horas.

-Puedes seguir toda la información de estas elecciones en el Instagram del TRICEL @tricel.umag2023 y las redes sociales institucionales.

Hace unos días atrás, se dio inicio al proceso eleccionario para conformar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) para este año 2023. La convocatoria hace un llamado a integrar la Mesa Ejecutiva y los Centros de Estudiantes (CEE) de las carreras universitarias.

Así lo informó el TRICEL, organismo a cargo de organizar, supervisar, regular y sancionar las elecciones, y a su vez, difundir el reglamento al Pleno Estudiantil, el cual fue formulado bajo la normativa establecida en los estatutos vigentes.

El TRICEL 2023 lo componen las estudiantes Liliana Gutiérrez (presidenta), Jenifer Maldonado (secretaria) y Montserrat Neira (encargada de gestión estudiantil y operaciones) de Enfermería; Savka Talma (vicepresidenta) de Arquitectura y; Natalia Valenzuela (encargada de comunicaciones) de Medicina.

Requisitos

Los cargos para postular a la Mesa Ejecutiva FEUM son a presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a general, secretario/a de finanzas y secretario/a de asuntos estudiantiles y académicos. Para ello, las y los miembros de las listas aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos: ser estudiante regular de la UMAG, sede Punta Arenas, y que estén cursando como mínimo su segundo año de carrera; haber renunciado a cualquier cargo que hubiese ocupado, ya sea en Mesa Ejecutiva o CEE; y firmar la carta de compromiso enmarcándose en los principios del presente estatuto.

Asimismo, cada una de las listas deberá presentar el plan de trabajo a desarrollar, el cual se considerará oficial y podrá tener modificaciones en caso de que la lista resulte ganadora; y presentar un mínimo de 100 firmas del universo estudiantil matriculado, dando sustento a la postulación. A esto se suma que deben presentar dentro de su nómina al apoderado/a de la lista postulante, que será el interlocutor oficial entre la lista y el Tricel, quien podrá fiscalizar en todo momento a los miembros del Tricel en lo que respecta a sus funciones durante el desarrollo del proceso eleccionario.

Para postular al Centro de Estudiantes también se deberá presentar al momento de su inscripción los cargos a postular que son a presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a general, secretario/a de finanzas y secretario/a de asuntos estudiantiles y académicos. Igualmente, deberán presentar un plan de trabajo.

Se adhiere que deberán presentar un mínimo del 25% del universo estudiantil matriculado en la carrera, dando sustento a la postulación de la lista; y presentar dentro de su nómina al apoderado/a de la lista postulante, que será el interlocutor oficial entre la lista y el Tricel, quien podrá fiscalizar en todo momento a los miembros del Tricel en lo que respecta a sus funciones durante el desarrollo del proceso eleccionario.

Toda postulación deberá realizarse mediante comunicación escrita, en sobre sellado, suscrita por la respectiva lista candidata y dirigida con ese determinado objeto, al presidente de Tricel. Debe ser entregado en la oficina de la secretaría de la FEUM, la que deberá certificar expresamente el día y la hora de recibo de este.

Las votaciones se llevarán a cabo los días 24 y 25 de abril entre las 9.00 y las 20.00 horas.

Fechas claves

El lunes 10 de abril, a las 12.00 horas, será el cierre de la inscripción de las listas postulantes en la Secretaría FEUM. Por consiguiente, a las 15.00 horas y mediante las redes sociales del Tricel, se realizó la presentación de las listas. A las 9.00 horas del martes, por medio de las redes sociales del Tricel, se efectuará la convocatoria a vocales de mesa. Mientras que el miércoles iniciarán las campañas, desde las 8.00 horas en la UMAG.

En tanto, el lunes 17 de abril será el turno del debate y de la presentación obligatoria de listas postulantes a Mesa Ejecutiva FEUM, en la Sala Terra, de 10.00 a 12.00 horas. El martes 18 de abril a las 18.00 horas será el cierre de la convocatoria de vocales de mesa, por medio de redes sociales del Tricel y espacios universitarios, etc. Y el jueves 20 de abril finalizarán las campañas, a las 18.00 horas, en la Universidad de Magallanes.

Por otro lado, el lunes 24 de abril será el primer día de las votaciones, de 9.00 a 20.00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Salud; Facultad de Educación, Ciencias Económicas y Jurídicas; Facultades de Ingeniería y Ciencias; y carrera de Arquitectura. Mientras que, el 25 de abril será el segundo día de las votaciones; mismo día en que se realizará el conteo de votos, en el patio interior de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales desde las 20.30 horas.

El itinerario culminará el 28 de abril, a las 18.00 horas, cuando se realice la promulgación de la Mesa Ejecutiva FEUM por medio de las redes sociales del Tricel y sus espacios universitarios; y cuando se haga la proclamación oficial desde las 18.30 horas en el auditorio Ernesto Livacic.