Publicación de universidades estatales analiza la labor y experiencia docente en tiempos de pandemia

Portada UMAG, noticias

El Dr. Mario Garay, fue uno de los participantes en el libro de elaboración interuniversitaria.

- El capítulo elaborado por el académico UMAG, Mario Garay en conjunto con sus colegas Leonardo Velásquez y Mario Sillard, da a conocer los resultados de una encuesta elaborada por el Departamento de Educación y Humanidades, que fue respondida voluntariamente por 158 docentes de 30 establecimientos municipales, particulares subvencionados y pagados de la región.

Por Patricio Piña, Comunicaciones UMAG.

Fotografías: Diego Santana, Comunicaciones UMAG.

“Formación inicial docente en tiempos de pandemia en Chile: aportes desde la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores (RUEFIP) es un libro que fue publicado durante los últimos meses y que surge como respuesta a la necesidad de investigar, reflexionar y documentar las experiencias docentes y discusiones teóricas en torno a la educación en tiempos de pandemia en Chile.

Se trata de una publicación interuniversitaria que consta de 15 capítulos provenientes de nueve universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en la cual participaron como editores las y los académicos Roxana Balbontín, de la Universidad del Bío Bío (UBB) como editora principal; Roberto Canales, de la Universidad de los Lagos; Maritza Aburto, de la Universidad del Bío Bío (UBB); Patricio Rivera, de la Universidad Arturo Prat (UNAP); Virginia Aranda, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); y Mario Garay de la Universidad de Magallanes (UMAG).

El temario incluye el abordaje de prácticas pedagógicas en el contexto de pandemia; didácticas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y estrategias de evaluación en modalidad online; estrategias de flexibilización, integración y priorización curricular en tiempos de Covid-19; innovación metodológica en el contexto de educación remota; educación de personas con discapacidad en el contexto remoto; programas especiales de acceso a pedagogías en contexto remoto y; percepción estudiantil en relación a la calidad de la educación remota recibida, entre otras.

El doctor Mario Garay, director de Docencia y profesor asociado de la UMAG, junto con los académicos del Departamento de Educación y Humanidades, Leonardo Velásquez y Mario Sillard, escribieron el capítulo titulado “Experiencia para el olvido o una oportunidad de innovación en Educación. Estudio de la experiencia de docentes y educadores de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en medio de la crisis del Covid-19”.

El capítulo mencionado da a conocer los resultados de una encuesta elaborada por el Departamento de Educación y Humanidades, respondida voluntariamente por 158 docentes de 30 establecimientos municipales, particulares subvencionados y pagados de la región. El estudio arrojó que un 57% de las y los docentes encuestados manifiestan brechas de formación para la modalidad online; un 22% realiza su trabajo sin un computador de uso exclusivo, un 15% no cuenta con acceso a internet fija, un 58% comparte el espacio físico con personas, muchas de ellas estudiando o trabajando a distancia y un 89,2% reconocieron mayor desgaste que el formato presencial.

Asimismo, se evidenció que las y los docentes perciben en los estudiantes falta de interés en su aprendizaje y poco apoyo de su familia. Igualmente, se registró que un 63% de los profesionales han procurado innovar respecto a sus prácticas pedagógicas convencidos que el uso de las TIC se mantendrá después de la pandemia. En tanto, el 90,9% de las y los profesores no se han planteado la posibilidad de abandonar la docencia incluso experimentando el estrés emocional y las grandes dificultades del momento presente.

En ese sentido, Garay resaltó que, algunos desafíos que se desprenden de la investigación son: acompañamiento inmediato de los docentes en el ámbito emocional, técnico, pedagógico; instancias de formación permanente que les permita asumir la situación actual como la oportunidad de renovar la forma de educar; políticas públicas más inclusivas e incentivar medidas que reduzcan la segregación social y educativa.

Lanzamiento y compra del libro

El lanzamiento del libro se realizará el próximo martes 17 de enero a las 11.00 horas vía Facebook Live (https://web.facebook.com/RILeditores) y vía Zoom al completar el siguiente formulario: https://forms.gle/XsU6mQyZbGixGgNb9.

Quienes están a cargo de presentar el libro son: Thomas Griggs, jefe de la División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc); Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Pablo Camus, presidente de RUEFIP y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta; y María Teresa Castañeda, directora ejecutiva del Proyecto FID, Universidad del Bío-Bío.

Por otro lado, este libro (Editorial RIL) contiene un total de 388 páginas y un precio de $17.500 (se encuentra con un 30% de descuento). Quienes estén interesados/as lo pueden adquirir de manera impresa, con un plazo de envío entre siete y nueve días hábiles, y vía eBook.