Académicos de la UMAG presentan investigación arquitectónica de la población Fitz Roy

Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

- El trabajo, financiado por el Fondart, fue realizado en época de pandemia por parte de los Doctores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Boris Cvitanic y Daniel Matus, y representa un esfuerzo académico por mantener la tarea de generación de nuevo conocimiento en paralelo con la docencia y la gestión universitarias.

Por Paula Viano Santana, Comunicaciones UMAG

Fotos: Patricio Gueichatureo

“La población Fitz Roy. Ciudad, arquitectura y patrimonio moderno en Punta Arenas” es el nombre del segundo libro publicado por los investigadores Boris Cvitanic y Daniel Matus, dentro de la serie Hábitat y Arquitectura de Fuego Patagonia, colección que, como académicos, inauguraron este año en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), con un primer título denominado Industrialización, hábitat colectivo y borde costero durante el Siglo XX. En la presente obra, financiada gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart, los docentes abordaron el contexto histórico de los procesos urbanos de la ciudad desde 1898 hasta 1971; describieron el proyecto habitacional en el seno de las primeras políticas del sector en Chile, y luego detallaron su materialización.

Drs. Matus y Cvitanic acompañados por editora Pilar Jarpa y Dr. Marcelo Mayorga.

.

Matus, Doctor en Urbanismo, explica que lo que han tratado de hacer es “contribuir a una línea prioritaria de investigación (institucional) que es Poblamiento Humano e Identidades Regionales, y uno de nuestros esfuerzos como arquitectos, especialistas en ciertos procesos de urbanización que tienen que ver con el patrimonio, es reforzar el conocimiento que se tiene sobre la producción del espacio urbano, sobre la historia de la arquitectura local”.

En tanto Cvitanic, Doctor en Proyectos Arquitectónicos, afirmó que un proceso de generación de conocimiento como éste, es muy importante para que la docencia no sólo replique la información que existe. De hecho, cuenta que existían textos acerca de esta población de Punta Arenas, que abordan puntos de vista de la arquitectura y de los pobladores, pero les pareció que, más allá de las experiencias de vida, había que sistematizar “el proceso de construcción de un proyecto de arquitectura, su desarrollo en el tiempo, y su materialización y articulación con la ciudad”, comentó.

La presentación del libro se realizó recientemente en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG. En ella, expusieron los autores, acompañados por los comentarios del académico del Departamento de Historia, Marcelo Mayorga, y por la representante de la editorial STOQ, especializada en Arquitectura, Paulina Jarpa. Los académicos agradecieron al público presente y, en especial, a la Coordinadora de Bibliotecas Públicas de la región, Isabel López, y a la encargada de la biblioteca de la UMAG, Sara Yusta, por facilitarles el  acceso a archivos en tiempos de pandemia.

¿Por qué la Fitz Roy?

Consultado por la elección de la población de estudio, Cvitanic relató que se fue conformando un corpus con “datos relevantes porque permiten explicar cosas, aspectos del desarrollo de la ciudad o de la constitución de la Arquitectura en Magallanes, o de cómo forman parte de procesos más grandes del país, o a veces de sistemas económicos mundiales”. Al mismo tiempo, destacó que se trata de una pieza urbana de un tamaño importante, donde viven 1700 personas, es decir, un 1,5% de la población de la ciudad. Lamentablemente, dice, dado que la etapa de recolección de antecedentes coincidió con la época de pandemia, la cantidad de habitantes que participaron fue menor a la esperada.

Matus agregó que dicho sector ha tenido un devenir dinámico “en términos de su espacio social, de las personas que ahí han vivido, que se han trasladado, y otras que han ido llegando justamente por la calidad de la arquitectura, de los espacios, por la relativa cercanía al centro, la buena comunicación, la calidad de los espacios públicos, entonces el libro trata de explicar esa calidad del espacio público, la calidad de la arquitectura, todos los atributos que tiene”.

En cuanto a la articulación entre investigación y malla curricular, afirman que este libro “trata temáticas que se ven de manera transversal en las diferentes asignaturas. La que más se beneficia de este tipo de productos es la de Historia y Geografía Regional, que trata sobre la arquitectura de la región de Magallanes durante el siglo XX, pero también contribuye a todas las asignaturas transversales de Taller y, en general, a todas las que tienen que ver con ciencias sociales e historia local.