Trabajadores y trabajadoras sociales de Chile y Argentina compartieron experiencias profesionales en la UMAG

Portada UMAG, noticias

- Expositores/as y participantes reflexionaron en torno a cómo se ha dado a conocer este rol, y cómo aporta a la realidad y a los contextos sociales.

- El encuentro fue efectuado en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Recientemente y con apoyo de la Unidad de Egresados y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevó a cabo, en Punta Arenas, las “Jornadas de Integración Patagónica Regional en Trabajo Social”, encuentro que fue organizado por el Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales, Provincial de Magallanes.

Distintos expositores y expositoras de la región de Magallanes y de ciudades de la Patagonia Argentina abordaron, en el Auditorio Ernesto Livacic, el rol del trabajador y la trabajadora social en una ruta patagónica que estuvo relacionada con un intercambio de sus experiencias. Se trata de una alianza entre ambos países que se ha ido cimentando en el transcurso de los últimos años, ganando fortalezas a través de este tipo de encuentros.

“La vinculación de la Universidad en este encuentro patagónico de integración chileno-argentino de Trabajo Social, tiene que ver con la disposición de los espacios físicos para recibir a estudiantes, egresados y también a trabajadores y trabajadoras sociales para que compartan sus buenas prácticas”, comentó Lorena Aguilar, directora de Responsabilidad Social Universitaria.

Ingrid Melipillán, presidenta del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales, Provincial de Magallanes, expresó que “buscamos reflexionar en torno a cómo se ha dado a conocer el trabajo social, cómo también aporta a la realidad y a los contextos sociales que hoy en día tenemos en nuestros países y, cómo colaboramos desde el trabajo social para transformar esa realidad y así salir adelante con las personas que trabajamos y poder mejorar su calidad de vida”.

Eduardo Jiménez, licenciado en Trabajo Social y especialista en abordaje integral de problemáticas sociales en el ámbito comunitario y magíster en Trabajo Social, actualmente se desempeña en el Servicio Social del Hospital de Rawson, provincia de Chubut de la República Argentina. En este evento realizó una exposición luego de haber sido invitado por las instituciones organizadoras.

“Estuvimos compartiendo distintas miradas, distintos colegas, en la cual presenté mi trabajo de tesis para acceder al título de Magíster en Trabajo Social que fue ‘Enfoque de Derecho en la Política de Niñez, Adolescencia y Familia en 1988-1990 en la Provincia de Chubut’. La experiencia fue muy linda para todos, todas y todes, donde la idea fue contar cómo fue el proceso de reconocimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en esta provincia”, señaló el profesional, quien por primera vez se encuentra de visita en Punta Arenas.

Por otro lado, Alejandro Jelincic, trabajador social de profesión, magíster en Intervención Social y doctorando en Psicología Social, abordó el tema “Cuidadores principales no remunerados en la región de Magallanes, quienes cuidan a niños, adultos y adultos mayores”. En su presentación se refirió a la existencia de una serie de elementos históricos, culturales y sociales donde los cuidadores principales van cumpliendo una tarea invisibilizada, comportándose como agentes de la salud alejados de la ayuda de los Estados, lo que profundiza la sensación de mayor fragilidad al interior de sus hogares.

“Todavía existe en Chile el estereotipo de que la mujer es la encargada de los cuidados, que esto también se replica en distintas partes del mundo, ya que en el mundo occidental aparece que las mujeres, por sobre el 80%, se dedica a labores del cuidado. Eso genera muchas veces en ella una sobrecarga emocional y física, trayendo algunas sintomatologías como el estrés crónico, el agotamiento, el agobio y el cansancio. Y eso está marcado en nuestro quehacer profesional de poder ayudar, acompañar y entregar estrategias a los cuidadores para que sobrelleven mucho mejor esta función”, explicó el especialista.