CIGA conmemoró el Día de la Antártica Chilena con intensa agenda de actividades

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El profesor Alfredo Soto vestido como explorador antártico en visita a niños y niñas del Jardín Infantil "Continente Blanco" de Punta Arenas.

Del 02 al 11 de noviembre, el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA) realizó diferentes actividades alusivas a la celebración del Día de la Antártica Chilena, una efeméride que se celebra cada 6 de noviembre desde el año 1940, fecha en que el expresidente Pedro Aguirre Cerda establece los límites del Territorio Chileno Antártico.

La intensa agenda incluyó desde una capacitación a la dotación antártica del Ejército, cuyo personal ya está viajando a su sitio de permanencia en la Base O’Higgins, península Antártica, hasta una interesante y lúdica intervención en el Jardín Infantil “Continente Blanco” de la Junji, que contó con la presencia del gobernador regional, Jorge Flies.

En esta última actividad, el profesor Alfredo Soto del CIGA, interactuó con las y los párvulos en torno a la vida polar y sus habitantes más emblemáticos, como los pingüinos, focas y ballenas. De esta forma, las y los pequeños se deleitaron con el continente blanco, viendo también imágenes de la biodiversidad típica de dicho territorio.

Al respecto, el gobernador Flies, quien llevó de regalo a las y los párvulos libros y mapas alusivos a la conmemoración, dijo sentirse contento con la actividad. “Aquí, desde la sala cuna, se cuenta a las niñas y los niños que Chile tiene proyección antártica. Los párvulos conocen la fauna. Desde el Gobierno Regional queremos que el currículo antártico esté presente en todos los niveles educativos. Magallanes es reconocido por el cuidado del medio ambiente dentro de la comunidad global afín y Punta Arenas, como una ciudad científica, puerta de entrada a este territorio. Eso hay que ponerlo en el corazón de los niños desde pequeños”, concluyó.

Junto al gobernador regional, Jorge Flies.

Mientras tanto el profesor Soto, quien hizo la actividad con los niños, vestido como un explorador antártico, enfatizó el rol importante del Centro de Investigación GAIA Antártica, quienes ofrecen su trabajo a distintos recintos educativos. “Trabajamos con estudiantes los tópicos antárticos, sobre todo lo medio ambiental, la fauna, la historia y la importancia para la región. Ya hay exestudiantes nuestros, hoy día profesionales, trabajando en distintas unidades educativas, trabajando este contenido”, señaló.

Dentro de la agenda, y apoyados por una empresa privada, también hubo una navegación por el Seno Skyring, que tuvo como protagonistas a estudiantes del Liceo María Behety. Así también, se realizaron visitas guiadas al Museo Naval quienes gentilmente accedieron en horarios preferenciales para recibir a estudiantes con charlas organizadas por el CEQUA.

Estudiantes del Liceo María Behety en el monumento al Piloto Pardo, ubicado en la Costanera del Estrecho de Punta Arenas.

Las y los alumnos también visitaron el Museo Naval.

Una de las acciones importantes y más destacables fue el reconocimiento que se le brindó, por parte del CIGA, al programa matinal de la televisión regional por cable TV Red “Juntos otra Mañana” en la que sus conductores Mauricio Vidal e Iván Yutronic, recibieron la distinción del Sello Antártico Institucional.

El galardón reconoce el valor a la constante preocupación por la divulgación y cobertura periodística a las y los alumnos, profesores, académicos, científicos y visitas, todos por motivos de interés por la Antártica. A partir de esto, el programa cuenta ahora con un logo en su pantalla alusivo al Sello Antártico, dando cuenta así  del hito  de ser el primer programa de televisión que ostenta el Sello Antártico para poder ayudar a promocionar la identidad y conocimiento Antártico en la comunidad en general.