Ex constituyente Margarita Vargas: “Chile está siendo observado por muchos países”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

- La ex convencional káwesqar Margarita Vargas López, junto a Elisa Giustinianovich Campos, conversó con estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes, acerca del documento que está ad portas de ser plebiscitado.

Ex convencionales expusieron en el auditorio Ernesto Livacic.

Desde los inicios de la movilización que culminó con el proceso constituyente en curso, la Universidad de Magallanes ha participado brindando espacios de debate; realizando investigaciones sociales; sistematizando demandas ciudadanas, e integrando en sus diversas actividades tanto a la sociedad civil como a los y las ahora ex convencionales por Magallanes.

Ad portas del plebiscito de salida, estudiantes y docentes de la carrera de Derecho organizaron en conjunto el conversatorio “Proyecto Nueva Constitución”, donde plantearon sus dudas y reflexiones acerca de los desafíos que presenta a su disciplina de estudio, este nuevo texto constitucional, a las ex convencionales Elisa Giustinianovich Campos y Margarita Vargas López.

“Entendemos que este proceso ha estado dominado por los bandos políticos de uno y otro sector y, por tanto, hay una profunda desinformación respecto del contenido de este proyecto de nueva Constitución”, afirmó Angie Silva Mayor, académica de Derecho Político y Derecho Constitucional y parte del equipo organizador. Agregó que debido a lo anterior, “hemos estado desde distintas aristas abordando este proyecto desde la perspectiva más neutral posible, desde una perspectiva completamente académica”.

Más allá de Chile

Las ex convencionales hicieron una presentación respecto de la propuesta, ampliando la mirada histórica más allá incluso del estallido social, como una manera de contextualizar la discusión en torno a la posibilidad de contar con una nueva Carta Fundamental. Satisfecha por la alta convocatoria, Giustinianovich valoró la invitación como “una excelente iniciativa, muy necesaria en el contexto que estamos viviendo como país, pues necesitamos que se repliquen este tipo de instancias para poder dialogar, conversar, ir conociendo y comprendiendo esta propuesta, que tiene la posibilidad de ser aprobada el 4 de septiembre”.

Vargas, en tanto, apuntó a los desafíos que este texto y todo el proceso plantea a la carrera de Derecho y al país. “Chile está siendo observado por muchos países, así que me parece interesante que los alumnos de derecho tengan ese interés, porque con el concepto de pluralismo jurídico, por ejemplo, hay mucha investigación que desarrollar. Van a haber cambios en las mallas curriculares a futuro, para poder integrar estos contenidos, así que muy agradecida del espacio que generó la Universidad de Magallanes, a través de la carrera de Derecho.

El conversatorio quedó disponible en el canal UMAG TV por YouTube.

La actividad contó con la participación de numerosos estudiantes de la carrera de Derecho.