Seminario analizó enfoque de género en la propuesta de Nueva Constitución

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

- La ex convencional Elisa Giustinianovich, la Ministra de la Corte de Apelaciones Caroline Turner y la filósofa Lucha Venegas, coincidieron en los avances que representan los artículos con perspectiva feminista en la nueva Constitución.

La Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes, en conjunto con la carrera de Derecho y la Dirección de Comunicaciones de la casa de estudios, organizaron un seminario abierto a la comunidad magallánica, para abordar “La perspectiva de Género en la propuesta de Nueva Constitución”. De este modo, la casa de estudios superiores sigue en la senda de contribuir con información fidedigna al momento histórico que está viviendo Chile, tras el estallido social de 2019 que fue canalizado a través de un proceso constituyente.

Lucha Venegas.

La primera exposición denominada “Educación sexual integral, derechos sexuales y reproductivos y derecho al cuidado en la propuesta constitucional”, estuvo a cargo de Lucha Venegas Navarrete, filósofa transfeminista, activista e integrante del equipo universitario de Género. La profesional afirmó que esta perspectiva fue abordada de manera transversal en el texto, beneficiando no sólo a mujeres, sino también a hombres, niñeces, jóvenes, diversidades y disidencias sexo-genéricas, pues contribuye a desarticular prejuicios naturalizados en las instituciones. El énfasis de su intervención estuvo puesto en la Educación Sexual Integral (ESI) contemplada también en la propuesta, pues es parte de lo que se considera Educación en Derechos Humanos, y busca detener y prevenir el Abuso Sexual Infantil, dando a conocer los mecanismos legales vigentes.

Caroline Turner, presente en la actividad vía telemática.

La segunda presentación estuvo a cargo de Caroline Turner González, Ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, quien habló de la “Igualdad de Género y no Discriminación en el Poder Judicial”. Tras explicitar cómo se incorpora institucionalmente este tema en el organigrama nacional, repasó la situación de los sistemas de justicia en Iberoamérica, los cuales recién en 2008 comenzaron a crear una unidad, comisión u organismo encargado de la materia y dependiente de la más alta jerarquía. En Chile, la primera Ministra de la Corte Suprema ingresó en 2001, y la primera encargada de asuntos de género fue elegida en 2014. Entre 2015 y 2016, se aprobaron el Plan de Trabajo respectivo, la Secretaría Técnica y la primera Política de igualdad de género y no discriminación, y hoy ya cuentan con un cuaderno de Buenas Prácticas para incorporar este enfoque en los fallos.

Elisa Giustinianovich.

Finalmente, la ex convencional constituyente por Magallanes, Elisa Guistinianovich Campos, abordó los temas de “Democracia Sustantiva y Participación”. La bioingeniera destacó que la propuesta fue construida por el primer órgano constituyente paritario del mundo, con lenguaje inclusivo y perspectiva feminista transversal, evidenciada explícitamente en 9 de los 11 capítulos, además del preámbulo y las disposiciones transitorias. A juicio de la representante de la Coordinadora Social de Magallanes, el texto recoge demandas históricas del movimiento feminista, como la vida libre de violencia, los derechos sexuales y reproductivos, y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, entre otros. También relevó el artículo 172, que impide optar a cargos públicos o de elección popular a las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que establezca la ley.

El seminario quedó íntegramente disponible en el canal YouTube de RadioTV Umag.