Académico del Departamento de Educación realiza estancia doctoral en España

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Leonardo Velásquez junto a su directora y co-director de tesis doctoral, Elena Ramírez y Jorge Martín de la U. de Salamanca, España.

En su tercer año de formación para la obtención de grado de Doctor en Educación, se encuentra Leonardo Velásquez Castro, académico del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), quien está cursando durante el mes de julio, una estancia de trabajo investigativo en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (USAL), España. Dicho trabajo se relaciona con la investigación que lleva adelante y que busca estudiar la incorporación de las tecnologías digitales en las prácticas de clases remotas de emergencia, producto de la pandemia COVID-19, en profesores/as de primer ciclo básico de establecimientos educacionales de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Según comenta el profesional, uno de los objetivos del estudio se propone evidenciar, a través de las prácticas de clases con tecnologías digitales, modelos de apropiación de la tecnología para el aprendizaje, además de la identificación de criterios estructurales y metodológicos empleados en las clases ejecutadas durante la pandemia. Del mismo modo, buscará vincular perfiles docentes sobre pensamiento, creencias y formación en relación a la utilización de las tecnologías con prácticas pedagógicas estructuradas por este período, identificando, con esto, factores facilitadores u obstaculizadores en la implementación de prácticas pedagógicas, para finalmente proyectar, a través de las percepciones docentes, escenarios de aprendizaje flexibles post crisis.

Para contribuir con esta finalidad, el académico ha estado desarrollando actividades formativas en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en Educación del plantel español, a cargo de sus directores de tesis, Elena Ramírez Orellana y Jorge Martín Domínguez, catedrática y profesor titular respectivamente, además de pertenecer, ambos, al Programa de Doctorado de Educación.

El trabajo específico ejecutado, se ha focalizado en la medición de consistencias internas a los instrumentos aplicados como pilotos en la investigación y realizar las adecuaciones finales a dichos instrumentos para su aplicación a partir del mes de agosto. Al mismo tiempo, se ha dado cierre a las líneas teóricas, se ha avanzado en aspectos de coherencia entre la teoría y el objetivo de estudio y problema de investigación, se han presentado avances en general al trabajo de tesis, y se ha iniciado la formulación de la metodología.  También, Velásquez ha aprovechado la estancia para participar en cursos relacionados con el análisis de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, y en el grupo de investigación curricular perteneciente al mismo departamento académico de la USAL.

A su juicio, la pasantía también ha servido para mostrar algunos de los proyectos que lleva adelante el Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG, particularmente aquellos relacionados con el área de ciencias y con las proyecciones de éstos en la región. Lo anterior, con el propósito de generar vínculos con académicos y con experiencias similares que se desarrollan en la USAL y que permitan potenciar los proyectos que actualmente se ejecutan a nivel institucional en el área de Educación.