Estudiantes de Natales cuentan nuevamente con servicio de transporte hasta la puerta del centro

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Desde el Terminal Rodoviario de Puerto Natales, este lunes, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández y la directora del Centro Universitario Puerto Natales de la UMAG, Claudia Erebitis, anunciaron que se retomó la extensión del servicio del bus que cubre la ruta Natales-Puerto Bories hasta la puerta de entrada del recinto universitario, beneficiando así a alrededor de 200 estudiantes que cursan sus carreras técnicas en dicha sede.

Según detalló la autoridad, “se trata de una las demandas más tempranas que recibimos desde que asumimos en este Gobierno y que es preocuparse del tema de los estudiantes de la UMAG, ya que no estaba llegando el bus que históricamente llegaba hasta las puertas del centro, así es que tratamos de resolverlo lo más rápidamente posible”. De esta forma, y gracias “al esfuerzo y la voluntad del operador”, señaló el seremi, dieron frutos las gestiones para que el desvío hacia la UMAG se pudiera concretar nuevamente.

“La subida hacia la UMAG, que es un tramo pequeñito, es de carácter privado, entonces no podíamos cubrirlo, nunca se ha podido cubrir dentro de un contrato y la única solución, que ha sido histórica, es que el operador que se adjudica ese tramo Natales-Bories acceda, a voluntad propia, a realizar un beneficio a la comunidad,  en este caso, acercar a los estudiantes dentro del servicio del transporte de pasajeros que se hace en esa ruta en particular”, puntualizó el titular regional de la cartera.

Camino de subida al recinto, ubicado a 1,5 km. del centro de Puerto Natales.

La nueva empresa operadora del tramo Natales-Puerto Bories es Paine Mágico y la semana pasada comenzó a realizar el trayecto que aproxima a los alumnos al campus. Ernesto Andrade, de la misma compañía, informó, en el lugar, que el servicio consta de seis frecuencias a la semana y dos los fines de semana, saliendo a las 17.40 horas y retornando a las 10.30 horas, rango horario que permite cubrir la jornada de estudios de las y los estudiantes que se rigen bajo la modalidad vespertina.

Al respecto, la directora del Centro Universitario Puerto Natales, Claudia Erebitis, comentó el origen de la iniciativa: “Cuando retomamos la presencialidad, nos dimos cuenta que los estudiantes necesitaban el transporte que teníamos antes de la pandemia porque estaban llegando caminando, en bicicleta o a través de taxi que para ellos es demasiado costoso, por lo tanto, hicimos las gestiones con el seremi para ver la posibilidad de que el bus pudiera subir como lo hacía antes. Como al principio no subía, pasaba que quedaban los estudiantes en el camino y encontrábamos muy peligroso que tuvieran que cruzar la ruta por el tránsito de camiones, entonces le pedí al seremi que hiciera las gestiones para la subida o viera otra alternativa como un paradero”.

Por otro lado, la académica, hizo hincapié en que también se generó una red de apoyo en torno al tema, ya que en conversaciones con la Municipalidad, también se consiguió el arreglo y limpieza del camino para su mantención durante los meses de invierno. “El municipio también nos está ayudando con el tema del camino que es la subida a la Universidad que es un camino de huertos familiares, entonces eso tiene que hacerlo sí o sí la municipalidad, pero también nos ayuda dentro del mismo recinto para que también el bus no tenga problemas con el ingreso y eso está súper bueno”, indicó, agregando que, igualmente, cuentan con stock de sal para contribuir al despeje del hielo y la nieve.

En tanto, Lisset Serón, estudiante de segundo año de Técnico de Nivel Superior en Administración, valoró las gestiones, sobre todo desde el punto de vista económico. “Es una buena herramienta. Antes, tenía que irme en colectivo, en taxi, o contactar a mis amigos que se iban para allá y es bueno, porque nos deja hasta arriba y no es mucho lo que se paga, son 120 pesos, lo que comparado a 3 mil de un taxi representa un ahorro importante”, destacó.

El Centro Universitario Puerto Natales de la UMAG, está ubicado en el camino a Puerto Bories a 1,5 km de Puerto Natales. Actualmente cuenta con una matrícula cercana a los 200 estudiantes y una oferta de cuatro carreras técnicas y un plan especial: Tecnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, Turismo, Administración y Enfermería, e Ingeniería en Administración, respectivamente.