Identidad culinaria, saludable y sustentable en VI Muestra Gastronómica de Nutrición y Dietética

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Una vez más, las y los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes, sorprendieron y deleitaron a las y los comensales en una nueva Muestra Gastronómica de la carrera. En su sexta versión, la actividad, apoyada por UMAG Sustentable reunió preparaciones típicas de Magallanes y otros platos con sello regional, los que mezclaron tres ingredientes: identidad, alimentación saludable y sustentabilidad.

El nutricionista y docente, y además parte del jurado, Camilo Avendaño, informó que la iniciativa es organizada año a año por el alumnado del primer nivel de la carrera en el contexto de la asignatura Ciencia de los Alimentos, con la idea de innovar en lo que refiere a la gastronomía de la zona. “Aquí nos enfocamos en lo que es la alimentación regional, que sea sustentable y que tenga aspectos saludables. En ese sentido, las y los estudiantes prepararon distintos platillos a presentar y que un jurado evaluará para definir a un grupo ganador”, explicó el profesional.

Quiché de luche, empanadas de queso y centolla, ensalada con ruibarbo, ceviche de cochayuyo, jugo de frambuesa, mousse de calafate, codero al hornos con papas y tomate, y pan integral con mayonesa de apio, fueron sólo algunas de las propuestas que los cuatro stands ofrecieron al público universitario que durante la mañana de este martes transitaban por la Facultad de Ingeniería.

En cuanto a los aspectos a evaluar y apuntando al concepto de sustentable, Avendaño comentó que, además de los temas nutricionales que involucran factores como la cocción, las técnicas de corte y el etiquetado nutricional, este año se puso atención en el empaquetado. Así, se midió la creatividad y capacidad del alumnado en utilizar elementos amigables con el medio ambiente para presentar y entregar los platillos a las y los comensales que visitaron la muestra.