Gobierno regional entrega a la UMAG edificio del Centro Subantártico Cabo de Hornos

Investigación, Portada UMAG, noticias

El gobernador Jorge Flies, haciendo entrega de las actas a la directora del Centro Subantártico, Dra. Francisca Massardo.

El salón “Nelda Panicucci” del palacio del Gobierno Regional fue el escenario para que el gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies y el director regional de Arquitectura, Patricio Hormazábal, acompañado de la seremi de Obras Públicas, Dahian Oyarzún, oficializaran la entrega de la infraestructura del Centro Subantártico Cabo de Hornos a la Universidad de Magallanes (UMAG).

La obra que comenzó a construirse a mediados de 2018 y demandó una inversión cercana a los $10 mil 500 millones, acogerá el centro universitario más austral del mundo y corresponde a una iniciativa de la UMAG y de la Fundación Omora, incluyendo además a la Pontificia Universidad Católica, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad de North Texas. Su icónico diseño en el centro de Puerto Williams consideró innovaciones de sustentabilidad energética, transformándolo en el primer edificio público con certificación Led en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El edificio de 2.581 m2, que sería inaugurado en el segundo semestre de este año, albergará el centro de investigación transdisciplinaria de excelencia en ecología, biodiversidad subantártica, cambio climático global, ética ambiental y conservación biocultural. También cuenta con laboratorios de ciencia y a futuro un laboratorio para marea roja. Además, funcionará el centro de educación para la comunidad de Puerto Williams con carreras de formación técnica.

El gobernador regional, Jorge Flies, recordó que este centro es un sueño anhelado y otorga un nuevo aire a la región y, especialmente, a la comuna Cabo de Hornos. “Se transforma en un faro de ciencia y de extensión y educación en la ciudad más austral del planeta. Este es uno de los más grandes logros del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, pero también un gran logro de años de los científicos. Ahí ha estado la doctora Francisca Massardo, el doctor Ricardo Rozzi, que han estado 20 años haciendo ciencia alrededor de un equipo y con la comunidad para lograr esto y la Universidad de Magallanes que ha estado permanentemente respaldando”.

De izquierda a derecha: Francisca Massardo, directora Centro Subantártico; Gabriela González, rectora (S) UMAG; Jorge Flies, gobernador regional; Patricio Hormazábal, director regional de Arquitectura y; Dahian Oyarzún, seremi del Obras Públicas.

La rectora subrogante de la UMAG, Gabriela Gonzalez, expresó su satisfacción a nombre de la comunidad universitaria al recibir esta nueva infraestructura para Puerto Williams y agregó que “es un sueño como institución y poder beneficiar aún más a la comunidad de Puerto Williams donde hemos estado insertos desde hace más de 20 años. Como institución, nos permite acercarnos más a la comunidad y ofrecerles programas académicos docentes y continuar con procesos de investigación”.

La directora del Centro Subantártico Cabo de Hornos y de la Fundación Omora, doctora Francisca Massardo, recordó que, desde hace 22 años, han trabajado por desarrollar ciencia y educación desde la pre-escolar hasta universitaria a favor de la comunidad de Puerto Williams. “Este edificio es un gran desafío, es el primer edificio que tiene certificación ambiental internacional en la región, más aún en una isla. Valoro todo lo que ello significa. Al mismo tiempo, nos va a representar un edificio con sistemas complejos que tendremos que aprender a manejar, superar las brechas, el manejo para que en algún momento sea un edificio que esté en pleno funcionamiento de manera de otorgar la dignidad que se merecen las y los habitantes de Puerto Williams”.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Mansilla, dijo que este es un gran salto y posicionamiento en el lugar más austral de América con un centro de investigación de frontera que aborda uno de los problemas mundiales más importantes como es el cambio climático global en una zona que interesa al mundo en este ámbito. “Realizaremos transferencia en el ámbito de la marea roja, existe mucha diversidad de organismos que pueden ser comestibles y que en estos momentos no son accesibles porque necesitan certificaciones. Un convenio entre la UMAG, Servicio de Salud y otras organizaciones se podrá comprar los equipamientos e implementar el laboratorio para que esto sea posible”, destacó.