UMAG e INDH certificaron a las y los primeros egresados del Diplomado en DD.HH.

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Académicos/as, ex alumnos/as y funcionarios/as de apoyo a la actividad universitaria fueron las y los protagonistas de esta primera versión, que, este año, proyecta abrirse a la comunidad regional.

A la ceremonia pudieron asistir 4 de los 18 diplomados y diplomadas. Ellas/os son (de izquierda a derecha): Alba Aravena, Camilo Avendaño, Perla Sepúlveda y Carlos Vera.

Esta semana se cerró, formalmente, en la Universidad de Magallanes (UMAG), el Diplomado en Derechos Humanos para Educación Superior, una instancia formativa que comenzó a impartirse en 2019 como parte de una de las acciones centrales del convenio colaborativo entre la casa de estudios y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su oficina regional.

Esto porque, las y los 18 profesionales de la comunidad universitaria que emprendieron y culminaron el desafío académico, recibieron sus certificados en una ceremonia presencial que había quedado pendiente producto de la crisis sanitaria. De esta forma, y acompañados/as de la rectora (S) de la UMAG, Gabriela González, directivos/as de ambas instituciones y familiares, concluyeron una etapa, convirtiéndose en los/as primeros/as diplomados/as en Derechos Humanos formados/as íntegramente en la Región de Magallanes.

Para la jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, Dra. Ximena Soto Castro, “esta iniciativa responde a un sentir que teníamos junto con el INDH de poder hacer una transferencia metodológica en lo que tiene que ver con la educación en derechos humanos y, hoy día, cerramos este proceso que nos tiene a todos contentos, porque ellas y ellos asumen un compromiso de replicar lo que hemos aprendido a fin de poder tener una sociedad que sea más crítica y que comprenda que la educación en derechos humanos es una necesidad para poder instalar la justicia social en nuestro país”, manifestó la académica.

El jefe de la oficina del INDH en Magallanes, Cristian Figueroa Fuentealba, en tanto,  enfatizó que lo aprendido por las y los estudiantes del diplomado, “es fundamental para poder replicar nociones generales de Derechos Humanos y, sobre todo, contribuir a un marco amplio y comprensivo de lo que es esta importante materia, sobre todo, en tiempos en que se debate tanto respecto a lo que son los derechos humanos”. En ese sentido,  expresó que “tenemos muchas esperanzas de que este tipo de actividades se repitan a futuro y que las y los profesionales que participaron de este importante proceso educativo puedan ser portavoces de este tema y nos puedan ayudar a difundirlo”.

En nombre de sus compañeros y compañeras, la trabajadora social egresada de la UMAG, Perla Sepúlveda Aguilar, valoró la instancia y la calificó de crucial para el ejercicio de sus profesiones.  “Quiero hacer un llamado a todos quienes cursamos este diplomado a no olvidarnos de estos aprendizajes y a que todas nuestras acciones profesionales y personales, estén siempre enmarcadas en la defensa y dignidad de las personas y en la defensa de los derechos humanos como línea primordial de nuestro accionar”, señaló.

En la misma línea y tomando en cuenta su historia de reinserción al cursar sus estudios superiores mientras cumplía condena en la cárcel de Punta Arenas, el psicólogo Carlos Vera declaró: “Es súper importante para mí haberme diplomado en Derechos Humanos porque en alguna medida toma un tono muy vivencial desde el punto de vista personal.  Ahora, en esta instancia, creo que todos somos conscientes que es una materia por la cual debemos trabajar y es la finalidad de lo que tendrían que ser nuestros esfuerzos, siempre el respeto a los derechos humanos de las personas en general”.

Este año, la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, proyecta extender una segunda versión de este diplomado a la comunidad regional, fortaleciendo, en paralelo, un plan de formación en derechos humanos para toda la comunidad universitaria.