8M: Mujeres docentes y activistas universitarias dialogaron sobre la teoría y la práctica feminista

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), este miércoles, las direcciones de Género de la Universidad de Magallanes (UMAG) y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, llevaron a cabo, vía online, el conversatorio “Tejiéndonos entre la teoría y prácticas feministas”, panel en el que participaron las docentes y activistas feministas de ambas casas de estudios Romina Pistacchio (UChile), Sintia Orellana (UMAG), Kemy Oyarzún (UChile) y Lucha Venegas (activista y filósofa transfeminista).

El diálogo mediado por la profesora Pistacchio en su calidad de directora de Género y Diversidades Sexuales de la Fac. de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile,  tuvo como objetivo discutir, desde los roles que cada una cumple a nivel profesional, institucional y personal, acerca de la dicotomía teoría/praxis en el feminismo y así intercambiar miradas sobre las posibles formas de articulación entre el pensamiento y la práctica para alcanzar las transformaciones culturales que conlleva asumir una epistemología y una forma de vida feministas.

De esta manera, entre las reflexiones compartidas, se enfatizó en la importancia de buscar y generar los espacios de conocimiento para teorizar y profundizar, por ejemplo, en la perspectiva de género, y así también, poder articular la formación feminista y el activismo no sólo desde la Academia, sino también desde los múltiples espacios en que se ha situado el fenómeno desde sus orígenes. Asimismo, se destacó el rol las direcciones de género en las universidades públicas tras los movimientos feministas de 2018 y se hizo hincapié en la necesidad de su sostenibilidad en el tiempo.

Revive el conversatorio a continuación: