Producto educativo latinoamericano liderado por CIGA es destacado por el Instituto Antártico Argentino

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El proyecto educativo latinoamericano “Colorín helado” Antártida como espacio imaginado en la infancia forma parte de una propuesta impulsada por los/as educadores/as antárticos/as Alfredo Soto Ortega, del Centro de Investigación GAIA Antártica de Chile (CIGA); Waldemar Fontes, de la Asociación ANTARKOS de Uruguay y; Tamara Sandra Culleton, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

A partir del intercambio de experiencias generados en los Encuentros de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, en particular en el Foro de Educación Antártica que se lleva a cabo desde el año 2016, se consolidó una red de proyectos y profesionales de la educación interesados en llevar el “espíritu antártico” a las aulas. El principal objetivo es generar material educativo, a partir del cual docentes de los mencionados países contribuyan a la construcción y consolidación de imaginarios antárticos en niños y niñas desde los inicios de sus trayectorias escolares.

Dicha iniciativa, plasmada en material divulgativo infantil, fue destacada por el Instituto Antártico Argentino (IAA) en su libro digital de resúmenes de la I Jornada de Ciencias Sociales y Humanidades Antárticas (JoCSHA), reunión científica que se realizó a fines de 2021 en modalidad virtual. Allí (página 67 y 68), el organismo subraya, junto a otras publicaciones y/o exposiciones, la participación divulgativa y educativa liderada por CIGA UMAG a nivel latinoamericano referida a cuentos y relatos antárticos.

Según cuenta el profesor Alfredo Soto, el primer paso de este proyecto fue la producción de literatura infantil titulada “Cuentos antárticos”, que está conformada por tres cuentos: “Rescate en el Océano Austral” de la profesora Culleton (Argentina), “Trabajando juntos” del profesor Fontes (Uruguay) y “La Beluga exploradora” de su autoría. Cada una de estas producciones responde a los intereses de los autores, quienes buscan abordar temas antárticos desde diferentes puntos de partida. Los mismos también responden a las particularidades de las trayectorias históricas de sus respectivos países y del contexto en el que está inserta la cuestión antártica en cada uno de los sistemas educativos.

El material se podrá trabajar en varios formatos: impreso, digital, audiovisual y podcast, atendiendo a la diversidad de los grupos. Se considera que la posibilidad de imaginar este continente, en general desconocido y ausente en Diseños Curriculares y en propuestas pedagógicas, es el mejor camino para generar un acercamiento a estas latitudes remotas. Además, permite que cada cuento sea abordado en función de las particularidades de cada aula, de los intereses de cada grupo y también del patrimonio histórico y científico antártico de cada uno de los países. De esta manera, se pretende generar una “experiencia pedagógica antártica” que tienda puentes entre estudiantes, docentes y países, y así consolidar a largo plazo una mirada latinoamericana hacia la Antártica.