Diagnóstico Covid en el CADI se fortalece gracias a nuevo aporte de recursos del GORE

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Los meses de mejoría en la cifras COVID a nivel regional, llevaron al Ministerio de Salud a tomar la decisión de disminuir el presupuesto para Magallanes en torno a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Sin embargo y dado lo dinámica de la situación, los rebrotes existentes en las últimas semanas, aumentaron la preocupación en las autoridades regionales, quienes  adoptaron medidas para mantener y fortalecer la capacidad de la red ante el actual escenario.

Así lo anunció, hace unos días atrás, el gobernador regional, Jorge Flies, quien junto al seremi de Salud (S), Eduardo Castillo y parte del equipo ejecutor de la cartera, en dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG) -el principal recinto de diagnóstico del virus en la región- dio a conocer los alcances de este aporte  equivalente a los $ 194 millones impulsado por el Gobierno Regional, cuyo traspaso se hizo a la Fundación Hernando de Magallanes, a través de la cual se concretará su cumplimiento.

“En muy poquitos días hemos puesto a disposición los recursos y, en asociación con la Fundación (Hernando de) Magallanes que permite a la autoridad sanitaria hacer rápidamente el contrato de personal, la compra de insumos y trabajar estrechamente con el CADI UMAG y el Hospital Clínico, podremos manejar y mantener en óptimas condiciones la capacidad de profesionales para el testeo, trazabilidad y aislamiento, y, asimismo, mantener el esfuerzo de vacunación, pudiendo trabajar en todo el sistema de laboratorio con el personal adecuado”, enfatizó Flies.

En el plano universitario, este aporte fue destacado por la directora del CADI UMAG, Karena Espinoza, ya que fortalece –como destacó- la línea del diagnóstico que se realiza través de los exámenes PCR. “Este CADI UMAG realiza el 70% de diagnóstico regional por lo tanto vamos a poder mantener esa tasa y esa capacidad diagnóstica de cerca de 1.200 muestras diarias. En ese sentido, vamos a poder mantener por varios meses el stock de insumos y así responder a las necesidades que tenga la región frente a cualquier eventualidad”, señaló, puntualizando que, mensualmente, el gasto en insumos de laboratorio llega a los 100 millones de pesos.

Por último, el secretario de Salud, reafirmó que los nuevos recursos robustecerán a la estrategia en su conjunto con personal en las distintas áreas, lo que se traduce, en 32 funcionarios más en las distintas áreas.