“Anhelamos un programa específico de atención en este tema; una solución de Estado”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, noticias

Melissa Hichins, terapeuta ocupacional de la Umag, hizo hincapié en que la discriminación hacia las mujeres con discapacidad intelectual no debe quedarse en la voluntad de algunos profesionales del área, sino ser política pública para protegerles su derecho a la maternidad.

El Departamento de Terapia Ocupacional ya lleva varios años, promoviendo y reforzando la generación de cambios sociales a favor de la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad. En el proceso han logrado que la carrera de la Universidad de Magallanes se destaque por ser un importante apoyo al debate y, lo que es mejor, a través de la voz de sus propios estudiantes y egresados.

Un ejemplo de ello fue la instancia que aprovechó este lunes la ex alumna y hoy profesional del área, Melissa Hichins, al presentar, durante el segundo seminario sobre Mujer, Discapacidad y Violencia, el proyecto “Soy mujer agente de cambio”, que fue financiado por el 2% del FNDR 2014 del Gobierno Regional, dedicado a financiar actividades de Seguridad Ciudadana.

Cerca de 20 mujeres fueron reconocidas por participar de la iniciativa impulsada por la carrera de Terapia Ocupacional de la Umag.

Sobre este tema dijo que “urge trabajar con mujeres que tienen discapacidad intelectual, sobre todo las que han sido violentadas y abusadas y que, lamentablemente, para ellas, no hay reparo de daño a la víctima, ni colaboración cuando quieren ejercer la maternidad o cuando se les vulnera su derecho de tener hijos”.

La terapeuta ocupacional cuenta que este anhelo se gestó mientras realizaba su tesis de pregrado junto a dos colegas más, la cual incluso fue premiada por el Instituto de los Derechos Humanos (INDH), y reconocida en otras esferas a nivel nacional. Eso fue lo que, según expresó, “me llevó a querer educar y concientizar sobre este problema”.

De este modo explicó que ella y un equipo de profesionales del área, estudiaron e intervinieron en el caso de una madre que tiene una hija de 4 meses. También trabajaron con un grupo de mujeres perteneciente a distintas instituciones, a quienes capacitaron sobre educación en derechos sexuales y reproductivos, y conexión con redes de apoyo nacionales y regionales.

La presidenta de la Fundación Grupo Down 21 Chile, Irma Iglesias se refirió también al tema como una de las invitadas especiales de este seminario.

Irma Iglesias, presidenta de la Fundación Grupo Down 21 e invitada a la actividad, felicitó la iniciativa de la carrera y de sus estudiantes, porque, a su juicio, “están tratando un tema que a nadie ha interesado a nivel nacional y que nosotros, gracias a ellos, hemos venido siguiendo”. Aseveró que, por ello, se encargará de llevar la discusión al centro del país y a las instancias que corresponden como asesora de la Cámara de Diputados, consejera Senadis y miembro del Consejo Consultivo de la Red Iberoamericana de Expertos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.