Escuela de Formación en Artes UMAG ofrece nuevos talleres para profesores

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Taller orientado a profesores de Música.

La Escuela de Formación en Artes de la Universidad de Magallanes, un proyecto financiado por el MINEDUC, pone a disposición de la comunidad magallánica dos nuevos talleres orientados a profesores.

El primero de ellos se denomina “Estrategias creativas para habitar nuestro entorno” y será impartido por vía online por Gabriel Hoecker, Licenciado en Historia y Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Encargado de Metodologías Educativas del Centro Cultural La Moneda y Coordinador de Educación e Investigación Festival Periférica.

Este curso está dirigido a docentes de Ciencias, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Historia y otros. Plantea la comprensión de la creatividad como una capacidad humana y desde esta premisa se presentarán herramientas didácticas flexibles que facilitarán a los y las participantes articular actividades que constituyan puentes para el acceso a los lenguajes y saberes de diferentes disciplinas, explorando los vínculos artísticos y patrimoniales con la contemporaneidad. Su objetivo es ofrecer estrategias didácticas que fortalezcan los contenidos desarrollados por docentes de diversas disciplinas, entendiendo la creatividad como una herramienta pedagógica capaz de estimular la reflexión crítica desde la participación, la colaboración y la empatía. Este taller se impartirá los días 27 y 31 de agosto y 03 septiembre. Para inscribirse en este taller gratuito (de cupos limitados) hay que escribir al correo escueladeartes@umag.cl.

El segundo taller se denomina “Introducción a la Dirección de Agrupaciones Instrumentales”, que también será impartido de manera online, por el profesor Daniel Miranda Martínez, Director de Orquesta, Director del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Profesor de Ed. Musical Licenciado en Ed. Musical y Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional. El taller está destinado a profesores de música y formadores de orquestas, con cupos limitados. Es de carácter gratuito y se realizará los días 03, 10, 24 Septiembre, 1, 8, 15, 22 y 29 Octubre, entre las 17: 15 y las 18.45 hrs. Las inscripciones, que se reciben a través del correo escueladeartes@umag.cl, estarán abiertas hasta el día 26 de Agosto. Cabe destacar que para ambos talleres hay cinco cupos ofrecidos para docentes de la Región de Aysén y uno para la Región de los Lagos.

La Escuela de Formación en Artes de la UMAG es financiada por el Fondo de Actividades de Interés Nacional 2020 del MINEDUC, con una inversión de 138 millones de pesos. Se trata de un proyecto que permitirá aportar al desarrollo del dominio cultural regional a través de la formación, la creación y la difusión de las artes, las culturas y los patrimonios, fortaleciendo la vinculación entre la Universidad de Magallanes y las distintas comunidades. Contempla también el trabajo conjunto entre universidades estatales del sur del país a través de la Red Patagonia Cultural, integrada por las Universidades de Magallanes Aysén y Los Lagos.