Joven magallánico destacó en encuentro de dramaturgia de Valparaíso

Boletín Normal, noticias

Fuente: Diario La Prensa Austral

Gracias al apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el estudiante universitario Ignacio Núñez, participó en el Cuarto Ciclo de Dramaturgia en el Puerto, organizado por la Universidad de Valparaíso, y que se realizó entre el 27 y 30 de octubre en la Sala Negra Teatro, de la Universidad de Valparaíso.
“La participación en este encuentro es muy importante para mí y para el grupo de teatro de la Universidad de Magallanes”, recalcó el estudiante de Pedagogía en Castellano, único representante magallánico en el cuarto ciclo de escritos de artes escénicas.
Con su obra “Mirad a los obreros, útero, feu!”, Núñez fue seleccionado entre una veintena de propuestas postuladas por escritores de todo Chile, que postularon al certamen. “Estoy muy contento de haber tenido la posibilidad de mostrar mi trabajo y lo que se hace en la región. Llamó mucho la atención que se haga teatro histórico en Magallanes”, comentó Núñez, quien viajó gracias al apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Esta obra fue estrenada el año pasado en Punta Arenas y registra hasta ahora tres montajes. En el evento porteño, fue dramatizada por el profesor de teatro de la Universidad de Playa Ancha Claudio Santana. Tras esa intervención se efectuó un conversatorio en el que participaron el director de la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, Cristián Figueroa y el público asistente.
“Prácticamente todos se asombraron por el tema de mi obra. No conocían acerca de la masacre obrera”, explicó Ignacio Núñez, cuyo texto teatral se centra en el episodio del 27 de julio de 1920, fecha en la que se perpetró el asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes, tras el objetivo de destruir la organización política y sindical más poderosa de la Patagonia.
El guión surgió, según comentó el autor, en el marco del trabajo que realiza el grupo de Teatro de la Universidad de Magallanes, que dirige Nitzamé Mayorga.
“Mirad a los obreros, útero, feu!”, junto a otras siete obras originales de escritores de las ciudades de Villa Alemana, Viña del Mar, San Antonio, Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo y Quillota, formaron parte del ciclo.