Surgen oportunidades de cooperación en investigación e implementación logística polar

Boletín Normal, noticias

El Director Ejecutivo del programa GAIA Antártica de la Umag, Gino Cassasa, expuso sobre la detección de grietas con radar durante la primera expedición en tractor al polo sur en los años 2004 y 2005.

Gracias a su vocación antártica, entre el 17 y 19 de noviembre, la casa de estudios regional fue sede de la Cumbre de Investigación, Operaciones e Infraestructura Polar (Polar Research Operations and Infraestructure Summit 2014).

La posibilidad de un nuevo e importante vínculo científico para la Universidad en el territorio antártico surgió tras la realización del primer encuentro sobre logística y operaciones polares, llevado a cabo por el Ejército de Chile, a través de la Dirección de Proyectos e Investigación, y el de Estados Unidos, a través del Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería (RDECOM).

La iniciativa de colaboración sumó a la Universidad de Magallanes por su ubicación estratégica, y por la importancia que ha dado al estudio del continente blanco, lo que se alinea a los objetivos del convenio entre ambas instituciones, que es contribuir al desarrollo de tecnologías y mejoramiento de infraestructura para la investigación polar, pero esta vez en la Antártica.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, dio la bienvenida al Coronel Julian Williams del Ejército de los Estados Unidos.

La actividad contó con ponencias y posteriores mesas de trabajo que reunieron a un panel de expertos civiles y militares, a cargo de presentar su visión y experiencias. De esta forma, temas como la robótica, sensores remotos, desplazamiento y logística no tripulada, comunicaciones, técnicas de detección de grietas y energías alternativas, entre otros, se convirtieron en las áreas de interés de un futuro intercambio entre el país norteamericano y la región de Magallanes.

Brechas y posibilidades

Para el General de Brigada de la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército de Chile, René Palavecino, la instancia además sirvió para conocer de cerca las potencialidades que tiene la Umag en esta materia.

A partir de esto, dijo, “hay muchas cosas a futuro que podemos hacer juntos, especialmente, en lo que refiere al desarrollo de infraestructuras, porque nosotros, permanentemente, estamos renovando nuestra base antártica producto de las inclemencias climáticas que hay y nos encontramos acá que hay un laboratorio de infraestructura en clima frío que, sin lugar a dudas, nos podría prestar experiencia para evitar esta merma de recursos que hay en la renovación cada dos años, y quizás prolongarla en tiempo”.

Desde la perspectiva estadounidense, en tanto, quedó sentado el interés en el intercambio científico. El Coronel Julian Williams, Comandante del RFEC-Americas del Ejército de EE.UU, comentó que “primeramente, vamos a enviar a esta zona a algunos científicos, no para hacer investigación como tal, sino para comenzar a explorar las posibilidades”. El investigador y glaciólogo Gino Cassasa, Director Ejecutivo del Programa GAIA-Antártica de la Umag, hizo énfasis también en este aspecto, pero sobre todo en lo que a logística se refiere, y la brecha de capacidad que separa a nuestro país de Estados Unidos.

“Yo creo que lo que más podemos aprender a través de 50 años de experiencia que tiene el Centro de Prueba de Regiones Frías (CRREL) y de otros departamentos del Ejército que está basado en Alaska, cuya misión es probar elementos que se utilizan en zonas frías, es darle la relevancia al tema logístico que, muchas veces, uno como científico no le da la suficiente importancia. Entonces, eso nos aterriza un poco, y se convierte en un tema clave en el que tenemos mucho que aprender y colaborar con ellos”.