UMAG lanza su primer programa de emprendimiento universitario “Business Camp”

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-De esta manera, la casa de estudios busca fomentar que estudiantes, académicos/as e investigadores/as se unan para acercar a la comunidad (pública y privada) los resultados de los proyectos de investigación a través de transferencia tecnológica y de conocimiento.

-Concurso premiará a las mejores iniciativas con 3 millones de pesos. Las postulaciones son hasta el 20 de julio.

Como una de las acciones y líneas estratégicas del proyecto MIAS (Modelo Innovador de Producción Científica en el contexto Antártico y Subantártico) impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, este mes de junio, la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), lanzó el primer programa institucional de emprendimiento universitario llamado “Business Camp”, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar y promover las ideas de negocios innovadoras generadas al interior del plantel a objeto de potenciarlas e incentivar, así, la creación de productos y servicios de base tecnológica.

Según plantean en las bases, uno de los resultados deseables del Business Camp, es la creación de Spin-off, lo que se define, como aquellas empresas basadas en conocimiento, sobre todo protegidos por derechos de Propiedad Intelectual, generados -en este caso- en el interior de la Universidad de Magallanes, como resultado de actividades de investigación y desarrollo, realizadas bajo su patrocinio y/o respaldo, en sus laboratorios e instalaciones, en donde los responsables son académicos, investigadores o estudiantes.

En este contexto, desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, subrayan que el respaldo del proyecto MIAS, consiste en incentivar a académicos, investigadores que trabajen con sus alumnos para acercar el mundo científico de la UMAG a la sociedad, a través de propuestas tecnológicas o de cualquier tipo de conocimiento científico, involucrando aspectos como el trabajo colaborativo, la comunicación, el análisis crítico y la solución a problemas reales.

Para alcanzar este objetivo, la casa de estudios premiará con un monto equivalente a los 3 millones de pesos a las mejores propuestas, lo que se traducirá en el financiamiento de materiales e insumos, movilidad estudiantil y servicios de apoyo académico y difusión relacionados con la idea de emprendimiento con base a ciencia aplicada. Adicional a ello, ofrecerá a todos los equipos postulantes un plan de formación, a través del cual podrán integrar conocimientos vinculados con emprendimiento, valoración económica, creación de valor, formulación de proyectos, entre otros, que ayuden a la interpretación del mundo y a la contribución para la solución de problemas.

Podrán participar estudiantes de pre y postgrado, académicos/as e investigadores/as de la UMAG en equipos de 3 personas mínimo, quienes deberán postular teniendo en consideración los siguientes requisitos: Que los proyectos de generación de servicios y/o productos sean con base en ciencia aplicada, debiendo atender problemas reales, idealmente regionales. Asimismo, solo se aceptarán equipos donde al menos se conjuguen dos disciplinas, conformados por: (1) Investigador o Académico (2) estudiantes: (2) Investigador o Académico (1) estudiantes y/o  (+2) Investigador o Académico (+2) estudiantes. Por último, que el total del recurso solicitado no supere los $3 millones y que se haga la entrega de la totalidad de los archivos solicitados en el formulario de postulación.

Las bases están disponibles en el link https://vrip.umag.cl/wp-content/uploads/2021/06/Bases-Business-Camp-.pdf y las postulaciones son hasta el próximo 20 de julio en https://bit.ly/3wL643A. Dudas y consultas al correo otl@umag.cl.