Academia Diplomática de Chile difundió en la UMAG su concurso de Admisión 2021

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Dio la bienvenida a la charla el director de la Academia Diplomática de Chile, embajador Miguel Ángel González.

Como una manera de acerca su quehacer a las y los estudiantes en formación universitaria con el objetivo de motivar su postulación a la carrera del servicio exterior, la Academia Diplomática de Chile  “Andrés Bello” (ACADE) difundió, en la Universidad de Magallanes (UMAG), su proceso de Admisión correspondiente al año 2021, el que estará abierto a partir del próximo lunes 17 de mayo.

La charla se efectuó en modalidad online y en ella participaron directivos de la casa de estudios y, además, académicos/as y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. En la relatoría, en tanto, dio la bienvenida, el director de ACADE, embajador Miguel Ángel González, quien hizo la introducción a la ponencia del coordinador de Extensión y Difusión del mismo organismo, Sebastián Labra, cuyo contenido se centró en hablar, específicamente, del mencionado concurso de ingreso a la unidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La idea es conversar acerca de la carrera diplomática, la Academia y la política exterior de Chile, y motivarlos para que, como alumnos de la Universidad, vean qué condiciones tienen, qué intereses y cuánta vocación de servicio público que los motive a postular a la Academia”, señaló el embajador.

Acto seguido, el director de ACADE, sostuvo que “la carrera diplomática en Chile es una carrera profesional, en donde la gente se incorpora a través de este concurso. Luego de dos años de formación se incorporan a la planta de servicio exterior donde comienzan su carrera en el grado de tercer secretario, y de ahí van ascendiendo hasta el grado de ministro consejero que es el tope de la carrera”, enfatizando que “ésta tiene 5 años en el exterior y dos años en Chile en una rutina permanente que dura hasta que uno se jubila, es decir, quien opte por esta carrera significa dedicarle la vida al servicio público”.

Captura del video informativo divulgado durante la presentación.

Exposición a cargo del coordinador de Extensión y Difusión de ACADE, Sebastián Labra. La lámina muestra la malla del primer año de estudios en la Academia.

Sobre el proceso de Admisión, Sebastián Labra, dio una charla informativa que se basó en explicar, sucintamente, las características de las y los postulantes, requisitos de postulación, etapas, formación, experiencia diplomática y un espacio final dedicado a las preguntas de las y los universitarios por YouTube. Entre los énfasis, dijo que se trata de un concurso de admisión que considera pruebas escritas, exámenes orales, evaluación de inglés, evaluación psicológica y entrevistas personales, donde algunos de los requisitos para postular son tener la nacionalidad chilena y contar con un grado académico de a lo menos 8 semestres o con un título profesional universitario. Toda la información entregada se encuentra publicada en el link https://academiadiplomatica.cl/proceso-de-admision-acade-2021/

Captura del saludo del prorrector de la UMAG, José Maripani.

El prorrector de la UMAG, José Maripani, agradeció la iniciativa de ACADE  y resaltó que “para nosotros es un tema muy relevante que nuestros estudiantes puedan participar y conocer de estos procesos, ojalá para que se puedan incorporar. Sabemos que las materias que ustedes consultan y llevan adelante están relacionadas con el derecho público, con el derecho internacional, la economía internacional que son temas muy relevantes en la formación de nuestros alumnos y alumnas, así que, en ese contexto es que estamos muy contentos por esta reunión”.

La Academia diplomática de Chile “Andrés Bello” fue creada el año 1954 y es una dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es la institución de formación de las y los futuros funcionarios del Servicio Exterior de la República (diplomáticos chilenos).

¿Qué hace un/a diplomático/a chileno/a? Cautela y defiende los intereses nacionales y atienden las preocupaciones de las y los chilenos en el exterior desde tres ámbitos: consular (oficinas consulares), multilateral (misiones de Chile en instancias internacionales) y bilateral (embajadas).

Si quieres conocer más en detalle la información compartida en la charla, mira la transmisión completa realizada en YouTube: