Docente de Nutrición participó en elaboración de manual académico sobre evaluaciones clínicas

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Parte del equipo ejecutor del Manual en el lanzamiento que se realizó el pasado jueves 01 de abril.

Gracias a un Proyecto de Innovación Docente (PID) liderado por la carrera de Nutrición de la Universidad Católica de Temuco (UCT), académicos y académicas de las universidades de Magallanes, Los Lagos y Santo Tomás fueron invitados a participar de una red de trabajo colaborativo para abordar el tema de las Evaluaciones Clínicas Objetivas Estructuradas (más conocidas por su sigla “ECOE”) en el quehacer formativo de la disciplina a nivel universitario.

Entre las y los profesionales que conformaron este equipo, estuvo la nutricionista, docente de la carrera y, además, directora del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG) –que reúne a Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología-Andrea Mansilla Barría, quien, en su calidad de académica, aportó a este proyecto desde la experiencia docente a nivel local para elaborar, de acuerdo a los objetivos de la iniciativa, un Manual Orientador para la Implementación de Evaluaciones Clínicas Objetivas Estructuradas, el que fue presentado, recientemente, en una ceremonia online que dio por finalizado el trabajo académico de alrededor de 4 años.

En el afiche promocional de la presentación, se aprecia la portada del Manual en su versión impresa.

El término ECOE hace alusión a un formato de evaluación ampliamente utilizado en carreras de la salud alrededor del mundo y, consiste, en múltiples escenarios basados en casos, interacción con un paciente estandarizado y observación directa, con lo cual se evalúan competencias en diversas situaciones clínicas, de acuerdo a los requerimientos de cada asignatura. En este contexto, la docente UMAG, resaltó que se trata de una herramienta valiosa que, además de favorecer la innovación docente y servir como una guía en el itinerario formativo de las y los futuros nutricionistas, permite la convergencia de aspectos comunes entre las carreras de diferentes universidades que apuntan a mejorar sus procesos de evaluación de manera interna.

“El objetivo del manual es poder entregar una herramienta para docentes que imparten asignaturas en las cuales se puede aplicar un ECOE, específicamente, en distintas áreas de la Nutrición, como por ejemplo la evaluación nutricional de adultos, materno-infantil, la entrega de recomendaciones dietéticas a través del ciclo vital y, particularmente, en todas las simulaciones que uno puede realizar… en el ámbito de la alimentación colectiva, por ejemplo, en la cual, nosotros, como carrera, habíamos sido pioneros dentro de este grupo en aplicarla y teníamos una trayectoria de unos dos o tres años, es decir, tres generaciones en las cuales se aplicó esta simulación y, por ello, logramos aportar, principalmente, en esa parte a este manual”, añadió, relevando la contribución de la carrera desde Magallanes.

En la presentación que se transmitió por la plataforma streaming de Youtube, la directora del proyecto y académica de Nutrición UCT, Claudia Machuca, entregó los detalles del contenido del manual y, al mismo tiempo, se refirió a los alcances de esta iniciativa académica. “Nosotros hemos establecido este manual que, como dice su nombre, busca orientar la implementación de las Evaluaciones Clínicas Objetivas y Estructuradas, comprendiendo que la evaluación, como lo han dicho, debe ser un  proceso ojalá lo más objetivo posible, un proceso donde el estudiante tenga plena seguridad de lo que va a ser evaluado y eso significa mucho trabajo, el poder consensuar muchas ideas. Nosotros trabajamos por mucho tiempo estableciendo las diferentes experiencias que teníamos cada uno de nosotros en cada una de nuestras universidades y finalmente llegamos a que eran convergentes, independiente de nuestros itinerarios formativos. A partir de eso,  llegamos a establecer tres instancias de ECOE aparte de un marco referencial de porqué estas evaluaciones son importantes”, concluyó.

Próximamente, el Manual estará en línea para su descarga gratuita y, los ejemplares físicos serán distribuidos a cada una de las universidades participantes una vez que la condiciones sanitarias lo permitan.

A continuación, puedes ver la ceremonia de Lanzamiento del Manual que se realizó de manera online el jueves 01 de abril: