Cinco estudiantes de Pedagogía en Inglés se van un semestre al extranjero gracias a Becas Chile

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

Camila Villegas, Catalina Ovando, Carolina Ulloa y Gabriela Galindo son cuatro de las cinco jóvenes que cursarán el próximo año un semestre en el extranjero

-Las alumnas de la Universidad de Magallanes forman parte del grupo de 54 jóvenes a nivel nacional que obtuvieron este beneficio que otorga el Estado en la educación superior.

-Dos de ellas seleccionaron dentro de los primeros 5 lugares por su alto puntaje en la evaluación final.

La noticia de que se van seis meses fuera de Chile las tiene felices. Se trata de las alumnas de Pedagogía en Inglés de la casa de estudios regional, que resultaron beneficiadas con las Becas Chile, para que este 2015 puedan cursar un semestre en otra universidad del extranjero con el plan de estudios que escojan, atingente al área de educación y los idiomas.

Carolina Ulloa, Catalina Ovando, Camila Villegas, Gabriela Galindo y Nicole Ruiz, cursan los últimos años de su carrera, y se prepararon durante todo un año para cumplir cada etapa del proceso, y planificar en detalle, el viaje a su país de destino. Durante este período, estuvo acompañándolas al igual que a los demás postulantes, su profesora y jefa de carrera, Patricia Díaz, quien se manifestó contenta y satisfecha del desempeño de sus estudiantes.

La académica dijo que “el saber que van a poder aplicar el idioma, ver su formación, que les puede servir como parámetro de comparación, que vean la enseñanza que reciben versus la que ven allá, es una linda noticia; a mí me encanta que los estudiantes salgan, porque es una forma de abrirles el mundo, que sepan que existe otra forma de vivir y que aprendan a sopesar eso con lo que les ha tocado vivir como estudiantes en el nivel de pregrado”.

La convocatoria a la Beca Semestre en el Extranjero está enfocada a alumnos (as)  regulares de penúltimo y/o último año de la carrera de  Pedagogía en Inglés de universidades acreditadas, que otorga el Sistema BECAS CHILE, y que tiene como objetivo complementar la formación general de estos estudiantes, a través de su perfeccionamiento en prestigiosas instituciones académicas extranjeras.

Elección

Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y hasta Fiyi, son las naciones escogidas por las estudiantes magallánicas.

Catalina prefirió vivir esta experiencia en un lugar poco conocido y fuera de lo común, porque no es la primera vez que sale de Chile: se va a la Isla de Fiyi en Oceanía, la primera semana de febrero para cursar sus estudios en la Universidad del Pacífico Sur.

Las estudiantes de Pedagogía en Inglés junto a su profesora, Patricia Díaz

“Es la única forma que podría llegar tan lejos, a un país tan desconocido y tan aislado, que me permita insertarme de alguna forma en la cultura”, cuenta la estudiante de cuarto año.

Para su formación profesional destaca que va a poder conocer de cerca otro sistema educativo y también la experiencia universitaria, a partir de la cual podrá evaluar la aplicación de nuevas metodologías, “si veo que funcionan bien”, dijo. “Además –agregó- me gustaría relacionarlo por el tema de lo aislado que están ya que nosotros igual somos una región con esas características, y por ahí entonces puede ser interesante”.

En el caso de Gabriela, quien egresa este año, la decisión se inclinó por la oferta curricular de la universidad a la cual ingresa. Ella viaja a fines de febrero a Nueva Zelanda, y cursará estudios de idioma y literatura en la Universidad de Auckland.

“Yo en un principio quería Australia, pero después me llamó más la atención Nueva Zelanda, la universidad que escogí por las oportunidades que ofrecía no solo en el tema de los ramos sino en actividades extra para que los chicos se conozcan y para que uno conozca la universidad”, comentó.

Expandir sus conocimientos, es el objetivo que busca alcanzar en lo profesional, mientras que en lo personal, “conocer una sociedad totalmente nueva”.