Unidad de Turismo Sostenible participa en plan de acción ZOIT de Torres del Paine

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Fotografía: www.munitorresdelpaine.cl

La comuna de Torres del Paine es uno de los destinos turísticos más importantes de Chile. El parque nacional, enclavado en dicho territorio, es considerado la 8° maravilla del mundo  y visitado por miles de turistas cada temporada. Para potenciar este destino, la Municipalidad de Torres del Paine en conjunto con Sernatur Magallanes, postularon a declarar este territorio como Zona de Interés Turístico (ZOIT), cuya aprobación fue entregada en agosto de 2019.

A través del investigador Gonzalo Rosenfeld de la Unidad de Turismo Sostenible, la Universidad de Magallanes (UMAG), participa activamente de este plan de acción, estando presente en la mesa de gobernanza y en la revisión de sus ejes estratégicos. Al mismo tiempo, Rosenfeld preside uno de estos ejes, el de promoción de destino, el cual tuvo que presentar ante la mesa de gobernanza el pasado 11 de noviembre, el trabajo a desarrollar para el cumplimiento de las 12 iniciativas descritas en el plan de acción. Cabe señalar que un 75% de las acciones estipuladas en el plan requieren de financiamiento sectorial.

ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se elabora y ejecuta a través de la participación, coordinación y compromiso público-privado el cual está establecido en el TITULO IV de la ley 20.423 y cuyo procedimiento está fijado en el decreto 30. Entre los beneficios que declara están posicionar y destacar a un territorio que apuesta por el turismo, coordinar a los actores públicos y privados para desarrollar y fomentar de manera planificada y sustentable un territorio y priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística.  También existe financiamiento compartido entre los municipios que tienen territorios comunales declarados ZOIT y la SUBDERE a través de un convenio.

Los Planes de Acción ZOIT tienen cinco líneas estratégicas: Infraestructura, Desarrollo de Productos y Experiencias, Promoción, Sustentabilidad, y Capital Humano. En este sentido, los Planes de Acción responden a marcos lógicos, donde se definen, de acuerdo a los objetivos, brechas y acciones, responsables, plazos, presupuestos, fuentes de financiamiento, propuestas, indicadores y medios de verificación. Además, los Planes de Acción establecen la gobernanza de la ZOIT, la cual es presidida por Sernatur y comprende a todos los actores públicos y privados relevantes del territorio.

“El desarrollo de este plan público – privado  contribuirá a potenciar un territorio en cuanto a infraestructura, equipamiento, diversificación de la oferta, etc. en donde el turismo ha sido la actividad económica principal hasta antes de la Pandemia, pero además pensando en una reactivación económica a mediano plazo”, aseveró el investigador.