Revista académica divulga exitoso proceso de actualización curricular en la ETEC

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Portada del libro.

A través de una invitación cursada en 2019 por el decano de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Julio González Candia, la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes (ETEC), participó de la redacción del tercer volumen del libro digital de docencia de dicha casa de estudios “Impacto en el saber y sentir docente” titulado “Nuevas tendencias y experiencias significativas en temáticas de educación superior”, destacando, así, el proceso de rediseño y actualización curricular llevado a cabo para las 15 carreras técnicas que oferta la UMAG a través de la unidad académica.

El trabajo fue liderado por las y los profesionales Inés Barassi Aguilar, asesora pedagógica y curriculista de la Dirección de Docencia; Cristian Vásquez Silva, jefe de las carreras técnicas del área de Educación y; Daniel Ruiz Soto, director de la ETEC, quienes elaboraron el capítulo número 1 del texto académico, denominado “Experiencias significativas en rediseño y actualización curricular en 15 carreras técnicas de la Universidad de Magallanes” (página 11 a la 28), el cual marca el inicio a la lectura de una serie de proyectos exitosos en el área de la Docencia que se relatan en los ocho capítulos posteriores de la publicación universitaria.

Según consigna una parte del resumen del artículo presentado por la UMAG, “la fundamentación de este rediseño responde a la necesidad de cambiar el paradigma educativo, lo cual, en lo concreto, se traduce en transitar desde un enfoque tradicional de enseñanza hacia el enfoque por competencias. Lo anterior, sumado a la necesidad del mundo productivo de contar con Técnicos de Nivel Superior cada vez más competentes, es lo que finalmente motivó a la Escuela Tecnológica a trabajar en este rediseño, el que fue muy significativo, tanto en el proceso, como en sus resultados finales”.

Al respecto, el director de la ETEC, Daniel Ruiz, señaló que “esta publicación es un hito para nosotros como Escuela, ya que nos ha llevado a pensar y reflexionar en que quizás podríamos incursionar en esta línea también, con investigación aplicada, publicaciones, y otras acciones que permitan abrir un poco el ámbito de nuestra Escuela, porque nosotros formamos parte de una Universidad entonces, independiente que dictemos carreras técnicas, tenemos también un rol que cumplir y si podemos aportar a través de estas actividades, sería espectacular. Éste es el puntapié inicial, por eso que este trabajo es tan importante y valioso para nosotros”.

En mayo de 2019, el docente Cristian Vásquez (uno de los redactores del artículo) expuso en una charla sobre el modelo de enfoque por competencias, que se dictó a todas y todos los docentes ETEC.

La tarea de rediseñar y actualizar las mallas curriculares de la oferta técnica de la UMAG, fue posible gracias a la adjudicación de un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) del Ministerio de Educación (Mineduc), el que tuvo tres años de duración, cumpliendo exitosamente con el objetivo planteado y trazando nuevo desafíos para seguir fortaleciendo la educación técnica de la institución.