500 años: UMAG coedita obra “Estrecho de Magallanes: tres descubrimientos”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Se trata de la 34° publicación dedicada a los 500 años de la primera circunnavegación terráquea.

A través de un conversatorio virtual que fue transmitido vía Youtube, el pasado jueves 08 de octubre se presentó el libro “Estrecho Magallanes: tres Descubrimientos”, la trigésimo cuarta publicación de una serie impulsada por el Banco Santander y el Museo Chileno de Arte Precolombino, que incluyó, en esta oportunidad, la coedición de la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de la participación de sus académicos Ricardo Rozzi, Flavia Morello y Francisca Massardo.

La obra, de 268 páginas, aborda el origen y la importancia de este espacio natural y paso bioceánico, desde tres momentos de su historia (los descubrimientos): su creación natural y los primeros habitantes, la llegada de los navegantes europeos -con Hernando de Magallanes como pionero-, y el hallazgo de su importancia científica como un laboratorio natural para Chile y el mundo. Un estudio antropológico, histórico y científico, que abarca, por ende, más de 20 mil años, y en el cual colaboraron cerca de 50 investigadores y profesionales del país y la región.

De esta forma, en el encuentro online conducido por el presentador de televisión, Federico Sánchez, participó el director del Museo de Chileno de Arte Precolombino, Carlos Adunate; el fotógrafo, Guy Wenborne y; el académico UMAG, Ricardo Rozzi, quienes, en un diálogo reflexivo, se refirieron a los alcances de esta publicación y el sentido que reviste para Magallanes, toda vez que, durante el mes en curso, se conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Para el editor Carlos Aldunate, “los primeros descubridores fueron, naturalmente, los pueblos originarios, el segundo descubrimiento fue para la cultura occidental del siglo XVI y el tercer descubrimiento es el actual y que es el descubrimiento para la ciencia. Magallanes hoy día es una región de vanguardia para el estudio de todos los procesos tan vigentes como lo que ocurre con el agua, con el cambio climático. Se está estudiando todo esto a través de Magallanes. Entonces para hacer este libro nos conectamos, justamente, con investigadores de la Universidad de Magallanes que fue coeditora con nosotros para hacerlo una realidad”.

Captura conversatorio de lanzamiento.

Rozzi, en tanto, plantea que “el presentar tres descubrimientos deconstruye la imagen egocéntrica, patriarcal de un descubridor, pero no hace sólo eso, sino que hace un homenaje a Magallanes, pero lo pone en un contexto y afirma esta otra imagen de tres descubrimientos que todavía está en curso y que es una posibilidad que tenemos para trabajar. Yo creo que el libro pone a Magallanes en la mira de Chile, del país, pero también con una proyección mundial”.

Además, a juicio del investigador, “el sentido del libro, es decir, lo que más enfatizábamos y donde la Universidad juega un importante papel, es este continuo descubrir para las generaciones futuras, para las niñas y niños, el diálogo de saberes. Es decir, no puede ser la ciencia solamente, tienen que ser los saberes del pueblo originario, tiene que haber un diálogo intercultural y también tiene que haber una cabida a las humanidades. Darle un sentido ético a este descubrimiento y sentido de justicia donde todos pueden cohabitar: seres humanos y biodiversidad biológica”.

La arqueóloga y directora del Instituto de la Patagonia de la UMAG, Flavia Morello, se mostró agradecida y contenta de haber podido ser parte de este ambicioso proyecto editorial. “Para mí ha sido la parte final de un trabajo que desarrollamos durante muchos meses, casi un año diría yo, y que le da una impronta muy variada. Realmente refleja las múltiples facetas y esta compleja gama de elementos del pasado y del presente que se integran en el Estrecho de Magallanes”, expresó.

El texto está disponible para su descarga en el sitio web https://banco.santander.cl/nuestro-banco/santander-y-la-cultura/colecciones, donde se pueden encontrar también las 33 publicaciones restantes de esta colección editorial que pone énfasis en la difusión de la diversidad cultural de América y Chile, con acento en los pueblos originarios.

A continuación, puedes ver el conversatorio completo que se transmitió vía YouTube: