Hacen llamado a personas que padecieron COVID-19 a participar de estudio genético sobre la enfermedad

Coronavirus, Investigación, noticias

-Grupo de investigación científica GEMMa del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes, busca dilucidar, junto a investigadores de otras partes del país, los factores genéticos asociados a la gravedad de COVID-19 en la población chilena.

Se llama “Estudio de la variación genética a nivel de genoma para la susceptibilidad y la gravedad de COVID-19 en la población chilena” y es una de las 63  investigaciones  que, a finales de junio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la ANID, adjudicó a la comunidad científica nacional para conocer más acerca del Coronavirus.

El proyecto es liderado por el Dr. Ricardo Verdugo de la Universidad de Chile, y en él participan investigadoras de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Magallanes.

En ésta última, con la Dra. en Ciencias Biológicas Yolanda Espinosa Parrilla, profesora asociada de la Escuela de Medicina e investigadora del CADI-UMAG, está a cargo de una de las cinco macrozonas de estudio que contempla la investigación: el territorio austral, para lo cual cuenta con el apoyo del grupo GEMMa del CADÍ-UMAG, así como de otros profesionales del centro y del Hospital Clínico Magallanes. GEMMa es un grupo de profesionales en investigación que significa “Genómica Evolutiva y Médica en Magallanes” y que conformado por la tecnóloga médica Daniela Zapata, estudiante de Doctorado en Biología Molecular de la UMAG; la bioquímica, Magdalena Osorio; y los TENS de laboratorio, Oscar Gallardo y Paulina Velásquez.  El grupo, dirigido por la Dra. Espinosa, quien cuenta con amplia trayectoria en el campo de la genética humana y medicina de precisión, realiza, actualmente, investigaciones en enfermedades prevalentes en la región, como cáncer gástrico y COVID-19, y son parte activa del Laboratorio de Medicina Molecular del CADI-UMAG.

Equipo GEMMa: Dra Yolanda Espinosa; tecnóloga médica, Daniela Zapata; bioquímica, Magdalena Osorio y; TENS, Oscar Gallardo y Paulina Velásquez.

Ahora, ¿cuál es el objetivo del estudio?  Dilucidar, desde el punto de vista genético y en las distintas zonas de nuestro país, qué factores inciden en el grado de severidad con que un paciente afronta esta enfermedad y cuán susceptible es frente a la infección. Por ello, y tras una fase de preparación, comenzaron, a mediados de septiembre, una campaña de reclutamiento de voluntarios y voluntarias a nivel regional que puedan participar del estudio aportando antecedentes de cómo cursaron la enfermedad y otros aspectos relacionados a su ancestría.

Los criterios de inclusión es que sean personas mayores de edad, que hayan cursado la enfermedad, que tengan un diagnóstico positivo al virus -ya sea por PCR, serología o diagnóstico clínico- y que residan en Chile. En este contexto, las y los interesados pueden contactar al equipo de Magallanes al correo electrónico covid19hg@umag.cl o al whatsapp +56 976995446, así como también a través de las redes sociales del proyecto a en Instagram (@covid19hg), Twitter (@covid19hg_cl) y Facebook (facebook.com/covid19hg)

La Dra. Espinosa añade que para extraer una muestra representativa de la heterogeneidad en la composición genética que caracteriza a la población chilena- debido a las diferencias en sus componentes ancestrales y a las recientes inmigraciones de otras regiones de América Latina y Europa-, se analizarán, en el período de un año, los genomas de 4 mil personas que han resultado positivas para COVID-19 de norte a sur de Chile (800 en cada macrozona) así como su afectación clínica a través de encuestas. “Esto nos permitirá –acotó- conocer su genética y el grado de severidad con que cursó la enfermedad y posteriormente, encausar las acciones de resguardo, estratificando a la población según riesgo e identificando potenciales objetivos terapéuticos, tanto para esta como para otras enfermedades virales”.

Además, señaló que “como grupo de investigación, estamos contentos de formar parte de este proyecto porque ayuda a situar a la universidad y al CADI como un centro de investigación biomédica de relevancia a nivel nacional. Son cinco macrozonas y la macrozona austral la representamos nosotros, posicionando a la UMAG y a la región de Magallanes, como partícipe activa de investigaciones de importancia nacional e internacional. Además, vamos a formar parte de este consorcio mundial que estudia la genética del ser humano en relación con la infección causada por el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, un consorcio creado con el espíritu de compartir datos y resultados de forma abierta para la totalidad de la comunidad científica mundial”.

“Si tuviste COVID-19, ayúdanos a estudiarlo” es la frase que invita a todas y todos los chilenos y, en el caso específico, a las personas del sur austral, a participar y ser parte de este estudio a nivel nacional.