Universidad de Magallanes inicia semana científico pedagógica en Congreso Zonal Sur de ICEC

Boletín Normal, noticias

Esta foto corresponde a la participación magallánica en el X Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias. Se trata de la última versión presencial (pre-pandemia) llevada a cabo entre el 6 y el 8 de noviembre de 2019 en Santiago de Chile.

El Ministerio de Educación (Mineduc) está realizando el Congreso Nacional e Interregional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), que ejecutan 14 universidades a lo largo de todo el país. Dada la pandemia, esta instancia anual se desarrolla de manera virtual, y está dirigida educadores de párvulos, profesores de Educación Diferencial y docentes de Educación Básica y Media.

El evento considera más de 120 actividades sobre educación en ciencias, tales como conferencias de científicos destacados, talleres, mesas redondas e intercambios de experiencias de Innovación Pedagógica en Ciencias entre docentes. A nivel interregional, las universidades ICEC se agruparon en 5 zonas (norte, centro norte, centro, centro sur y sur), y pusieron el foco en las necesidades de educación científica de cada lugar.

A nivel sur, las organizadoras en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, son la Universidad Austral de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Magallanes, en conjunto con las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación. Este trabajo corresponde a la última parte del calendario nacional e interregional zonal sur de actividades, que se inicia mañana lunes 5 de octubre, y lleva por nombre “Indagación Científica Escolar para la Ciudadanía formando agentes de cambio desde lo local a lo global”.

Leonardo Velásquez, coordinador institucional del Programa ICEC en la UMAG, destaca que ésta es “una invitación a participar, reflexionar y compartir experiencias en torno a la Indagación Científica para la Educación en Ciencias, su impacto en la formación ciudadana y su contribución a la toma de decisiones responsables de los problemas globales, desde la comprensión del contexto local. Todo, con miras a contribuir desde la  educación en ciencias y el entorno local a la formación de niñas, niños y jóvenes”.

Mañana lunes, entre las 10:00 y las 13:00 horas, se transmitirán dos Conferencias Internacionales. La primera se denomina “Establecer una relación saludable con la ciencia desde la Educación Parvularia”, y estará a cargo de la Dra. Estelle Blanquet de Francia. La segunda se llama “Educación Científica por indagación en la formación de estudiantes de enseñanza media”, a cargo del Dr. Pedro Membiela de España. Estas charlas podrán ser seguidas por la comunidad en directo vía streaming, en el canal de YouTube del Ministerio de Educación.

El resto del programa contempla una mateada para el martes 6 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, donde se hablará en torno al cambio ambiental global desde la perspectiva de los hábitats, los hábitos y la co-habitación del planeta con otras especies. El miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 por la tarde (16:00 a 17:30 horas) se llevarán a cabo tres talleres. La primera jornada será para abordar los laboratorios naturales como fuente inagotable de preguntas; la segunda, para tratar la ecología como una ciencia de bajo costo para el desarrollo de habilidades y competencias científicas, y el viernes se hablará de cambio ambiental global y la importancia de la alfabetización científica para comunicar. El sábado 10 se realizará la clausura entre las 11:00 y las 12:30 horas, con el intercambio de experiecias docentes.

Al mismo tiempo que se realizan estas actividades en tiempo real, existirá una alternativa asincrónica, con pósters y muestras didácticas en formato cápsulas de video correspondientes a proyectos pedagógicos de docentes del extremo sur del país, que estarán disponibles hasta el mismo 10 de octubre. Para poder acceder a este material y a las instancias sincrónicas, hay que incribirse en la página congresoregionalicec.cl/sur. Sólo los talleres tienen cupos limitados, y ya se completaron con los y las docentes que participan del Programa ICEC.