Docentes de Ing. Química elaboraron videotutoriales para apoyar enseñanza de software

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Captura de pantalla del canal de YouTube del Departamento de Ingeniería Química sobre la enseñanza del software DWSIM.

A principios de agosto y gracias al trabajo de sus docentes Daniela Navarro Pérez y Pedro Simeone Barrientos, el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes, lanzó, en la plataforma YouTube, un canal con 51 videotutoriales para enseñar a utilizar el software DWSIM, un simulador de procesos químicos de acceso gratuito creado por el  brasileño Daniel Wagner.

Según informó la académica Daniela Navarro, este material se realizó como una herramienta de apoyo a la docencia, con el objetivo de complementar la enseñanza de este software en la asignatura de Ingeniería de Proyectos de la carrera de Ing. Civil Química (6to año), agregando que, pese a que están orientados a los /as estudiantes, también son abiertos a profesionales de la ingeniería química o afines que tengan conocimientos de las operaciones unitarias y los balances de materia y masa.

La docente, además, precisó que se trata de una iniciativa que responde a la actual contingencia, ya que viene a reemplazar la enseñanza del software utilizado desde los 90’ llamado Aspen HYSYS, que no pudo llevarse a cabo de manera presencial producto del estallido social y que, ahora en pandemia, presentó dificultades derivadas de temas de licencia y conexión remota.

De esta forma, Navarro explicó que “los videotutoriales son prácticos basados en Aspen HYSYS realizado por el académico colombiano Melanio Coronado de la Universidad del Atlántico y de diapositivas realizados por el grupo de docencia liderado por el argentino Dr. Nicolás Scenna. Nosotros lo adecuamos al software de acceso gratuito DWSIM creado por el señor Daniel Wagner, brasileño, sin fines de lucro”.

Debido al COVID-19, este software se continuará enseñando en el segundo semestre de 2020 en la asignatura de Simulación Computacional de Procesos (5to año, Ing. Civil Química) dictado por el docente Pedro Simeone Barrientos. “Este software ha sido una alternativa exitosa para que los estudiantes continúen desarrollando sus capacidades como es la simulación de procesos, una habilidad que debe tener cualquier ingeniero de procesos o proyectos”, resaltó la académica.

Entonces ¿cuáles son las ventajas de aprender a usar estos softwares? “Un simulador comercial de procesos químicos ayuda al ingeniero y/o estudiante a diseñar, modelar, simular, optimizar y analizar diferentes escenarios de procesos químicos, inclusive una planta química, tanto en estado estacionario como estado dinámico. Ahorra el tiempo y costo de realizar experimentos de estos procesos a escala de laboratorio o a probarlos en procesos industriales reales. A través de algoritmos generados, modelos termodinámicos y principios de diseño, el usuario puede analizar los resultados obtenidos ante diversos escenarios. Además, la interfaz gráfica es amigable para el usuario, lo que hace aún más fácil de manejarlo”, concluyó.