Rector compartió mirada regional en Conversatorio de Cátedra Unesco “Universidad Pública del Siglo XXI”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El pasado lunes 06 de julio, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, participó en el conversatorio online “El presente y futuro de la Universidad Pública en Chile”, una actividad enmarcada en la Cátedra UNESCO “La Universidad Pública del siglo XXI” impartida por la Universidad de Chile, donde estuvieron presentes también los rectores de la Universidad de Tarapacá (Arica), Emilio Rodríguez y de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

La instancia fue presentada por los académicos de la cátedra, Sergio Celis y Víctor Pérez; y moderada por la Dra. Carolina Guzmán, académica de la UTA y directora de investigación del proyecto, quien, en su rol, guió la estructura del diálogo en conexión con los 15 alumnos y alumnas del curso conectadas a la plataforma Zoom, y los cerca de 70 asistentes que se inscribieron y vieron la transmisión vía YouTube.

Las intervenciones de los rectores se basaron en tres preguntas relacionadas al concepto de Universidad Pública, las cuales dieron pie a preguntas de los mismos estudiantes y el público que se respondieron al final de la charla: ¿Cuál es rol de las universidades públicas regionales y qué aportan a sus territorios?, ¿Cuáles son las dificultades que visualizan para sus universidades, además del financiamiento? y, ¿Cómo va a ser la universidad pública del futuro?

En cada respuesta, el rector Juan Oyarzo entregó la mirada regional sobre el desarrollo de la universidad estatal más austral del país. En relación a la primera, partió haciendo una reflexión acerca de la dimensión pública que se les ha otorgado a las universidades privadas. “Después de la Dictadura se produjo esa confusión y hay un concepto ambiguo. Sólo lo estatal es público”, sostuvo Oyarzo, agregando que, en la zona, la Universidad de Magallanes, nació para dar posibilidades de formación a una población aislada, marcando, así, fuerte presencia en el territorio.

En relación a las dificultades que se deben sortear, el rector de la UMAG, coincidió con sus pares en el excesivo centralismo para el desarrollo de una educación superior más equitativa en términos territoriales, sumando a ello, la condición de aislamiento que hace difícil la atracción de estudiantes de pregrado a la región.

Para referirse a la Universidad pública del futuro, en tanto, la autoridad universitaria enfatizó en la necesidad de un mayor apoyo por parte del Estado. “Mientras los distintos los gobiernos no se hagan cargo de sus universidades, siempre vamos a estar con limitaciones presupuestarias”, planteó al respecto. En paralelo, dijo que las universidades deben seguir creciendo en diversidad cultural e inclusión, formando ciudadanas y ciudadanos más críticos y poniendo a disposición su investigación, para resolver, de manera más directa, los problemas de sus comunidades.