Investigadora Katherine Gaete: “El rol docente es clave para la alfabetización científica”

Investigación, Portada UMAG, noticias

-La joven investigadora lidera la tarea de sacar adelante dos manuscritos basados en estudios sobre la educación en ciencias y/o indagación científica, un desafío que asegura espera sortear con éxito adaptando lo mejor posible las metodologías de trabajo a un quehacer a distancia.

- “Pensé en cosas simples como que los niños/as vean el ciclo del agua desde su ventana, o bien, empiecen a realizar reciclaje en casa”, comentó.

Katherine Gaete Beltrán es geofísica por la Universidad de Concepción y lleva 3 años en Magallanes trabajando en un Programa de Modelamiento Climático en el INACH. Actualmente, es alumna tesista en el Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes y, desde hace poco, integra el equipo del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), con la misión de dirigir las líneas de investigación de la iniciativa impulsada por el Mineduc y ejecutada por el plantel regional.

En este último y nuevo proyecto profesional su trabajo primordial será uno: enviar dos artículos científicos para su publicación a una revista indexada, relacionados al ámbito educativo (educación en ciencias y/o tópicos de la Indagación Científica), en los cuales debe ser la autora principal y considerar como co-autores a las personas que contribuyan al desarrollo de estos manuscritos; una tarea que la tiene entusiasmada, pero que, a la vez, -admite- significa un tremendo desafío, al ser un área que recién está comenzado a conocer a fondo y donde, además, ve muchas posibilidades en cuanto al desarrollo de la ciencia.

“Integrarme al equipo ICEC es gran desafío, frente al que estoy optimista y entusiasmada, dado que siempre he tenido interés en contribuir en el ámbito educacional. Durante el pregrado fui monitora de mi carrera y daba charlas en colegios para niños y jóvenes, llevando la ciencia a distintos lugares. Trabajar en las salas de clases complementó mi formación científica. En el último tiempo mi trabajo se ha enfocado en ésta región, en la que se dan escenarios únicos para observar el comportamiento climático. Espero que mis experiencias y mi formación sea un buen aporte para el programa.”, comentó Katherine respecto a su llegada a ICEC UMAG.

Ahora, su reflexión gira en torno a la relevancia que tendrán estas investigaciones y, en definitiva, en la finalidad de poner énfasis al rol de la educación en ciencias desde la enseñanza preescolar y escolar. “El aprendizaje por medio de la indagación de la ciencia es primordial en el sistema escolar, siendo clave el rol docente para la alfabetización científica. Una adecuada metodología pedagógica permite que niños/as y jóvenes comprendan su entorno de una manera dinámica, tanto en el aula como en sus vidas cotidianas”, sostiene la profesional.

Propuestas y modelo para estudiar

A raíz del escenario de pandemia que afecta al planeta, la investigadora aseguró que ha pensado en modelos de estudio más sencillos, que permitan adaptar las metodologías de trabajo al hogar o en una modalidad a distancia, dado que no se contará aún con la presencialidad en el aula para poder observar, por ejemplo, la interacción profesor/alumno/a, en alguna circunstancia particular a evaluar y/o medir.

“El primer tema en el que trabajaremos es acerca de la percepción docente sobre la indagación, es decir, se evaluará a profesores/as que participaron del programa, con el objetivo de observar cómo la indagación científica contribuye a la formación de ciudadanos. Por ejemplo, analizaríamos el cambio que han tenido después de formarse en ICEC, el efecto en sus clases y qué diferencia notan en los propios alumnos/as. Esto lo haríamos a través de instrumentos, tales como encuestas y entrevistas.”, señaló.

El segundo estudio, en tanto, estaría directamente relacionado con los/as alumnos/as, “con la enseñanza vía indagación de la ciencia –explicó Gaete- a través de un modelo didáctico enfocado en algún nivel de enseñanza y con un tópico de los contenidos que están en las bases curriculares”, agregó. En ese sentido, propuso un modelo desde casa complementado con entrevistas y encuestas online a profesores/as y alumnos/as. “Pensé en cosas simples como que los niños/as vean el ciclo del agua desde su ventana, o bien, empiecen a realizar reciclaje en casa. Aunque estas son ideas que se tendrán que definir a medida que observemos cómo evoluciona la contingencia ante la pandemia”, comentó.

Para enriquecer todo este trabajo, la profesional dijo que se apoyará en una red de contactos en el área científica que favorezcan y promuevan esta línea de investigación relacionada con la educación en ciencias.