Donan a Carabineros nueva partida de escudos faciales fabricados en la UMAG

Boletín Normal, Coronavirus noticias, Portada UMAG, noticias

-A principios de esta semana, la casa de estudios ya entregó 25 de estos implementos de protección al Hospital Clínico de Magallanes para el resguardo sanitario de su personal de salud.

El general Patricio Figueroa recibe la donación efectuada por la UMAG de manos del vicerrector Manuel Manríquez.

Como una medida de apoyo a la labor que realizan día a día en las calles de Punta Arenas a raíz del estado de cuarentena por la pandemia del COVID-19, este viernes, la Universidad de Magallanes (UMAG), donó una nueva partida de 10 escudos faciales confeccionados en la Facultad de Ingeniería del plantel regional, a Carabineros de Chile.

La entrega se realizó en dependencias del Gimnasio Institucional de Carabineros en la capital regional, y estuvo encabezada por el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Dr. Manuel Manríquez, quien cedió estos implementos al general Patricio Figueroa, jefe de la XII Zona de Carabineros Magallanes y Antártica Chilena.

“En esta primera oportunidad y como estamos iniciando el trabajo en la Facultad de Ingeniería, hemos entregado 10 escudos faciales, pero estamos generando una red de fabricación a nivel regional y también postulando a algunos recursos que el Gobierno Regional, en estos momentos, ha puesto a disposición de la región, para poder implementar un gran número de impresoras 3D y  así realizar una impresión a mayor escala”, comentó la autoridad universitaria.

El general Figueroa, en tanto, valoró la iniciativa de la Universidad y afirmó que “contar con este tipo de protección que es adicional a las mascarillas que ya tenemos, garantiza que podamos resguardar mejor la salud de nuestros carabineros y también de la comunidad que interactúa con nuestros funcionarios, así que estamos muy agradecidos de la Universidad de Magallanes porque es un aporte relevante que nosotros no teníamos acá en la región”.

Una iniciativa en red

Una innovadora manera de fabricar insumos médicos a bajo costo surgió hace algún tiempo, de la mano de una iniciativa fundada por el académico del Departamento de Ing. en Computación de la UMAG, Dr. Pedro Alberti, y del empresario y coordinador nacional de SOS3DMakers, Humberto Salinas, la cual busca aunar fuerzas entre particulares, empresas, instituciones y universidades para crear “granjas productivas de impresión 3D”. Estas granjas fabrican, entre otras cosas, mascarillas y viseras para la “primera línea médica”, así como también válvulas, tubos y repuestos de equipos médicos entre otros,  para ser donados de manera gratuita, en principio, a hospitales y clínicas de Chile.

En medio de este escenario de pandemia, desde el sábado 28 de marzo, las dependencias e impresoras de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, están siendo utilizadas para fabricar “escudos faciales” que evitan el contagio con el virus COVID-19. El lunes 30 de marzo, se entregaron los primeros 25 al director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras Faúndez, y se continuará el proceso de fabricación hasta llegar a las 500 unidades, número que dependerá de la suma de más granjas productivas de otras regiones, que se espera lograr en un máximo de 3 semanas.

Por ahora y mientras dure la cuarentena en Punta Arenas, el equipo profesional y de voluntarios (as) que ejecutan y hacen turnos para supervisar esta labor, imprimirán desde sus hogares. Al cabo de ello, se volverá a las dependencias universitarias, “para dar continuidad a la ayuda que Magallanes necesita”, resaltó la directora de Departamento de Ing. en Computación, Dra. Patricia Maldonado.