Músicos de Hungría deleitaron al público puntarenense en la Universidad de Magallanes

Portada UMAG, noticias

Las concertistas Klaudia Fekete (violonchelo), Erzsébet Orsó Oraveczné (violín) y Csilla Matuz (piano)

Una notable jornada musical se vivió el pasado día viernes en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes, con la presentación de un grupo de músicos húngaros, que presentaron un espectáculo denominado “Concierto de Músicos Clásicos de la ciudad de Pásztó”. Los músicos europeos llegaron acompañados por el alcalde de dicha ciudad Attila Farkas y los concejales Róbert Veres y Sándor Molnár.

El evento, apoyado por la Vicerectoría de Vinculación con el Medio y que fue posible gracias a la gestión del cónsul honorario de Hungría en Punta Arenas Luis Godoy, contó con participación de Klaudia Fekete (profesora de Violonchelo), Erzsébet Orsó Oraveczné (profesora de violín), Csilla Matuz (Profesora de piano), István Balázs Szécsényi (alumno de trompeta en la academia de música Ferenc Liszt). En este concierto serán interpretadas obras de Henry Purcell, Ferenc Farkas, Bela Bartók, Ede Zatureczky, Camille Saint-Sáenz, Leó Weiner, Franz Liszt y Máté Péter. Cada pieza fue presentada por Tamás Tóth, director de la Escuela de música de la ciudad de Pásztó y profesor de trompeta, con la traducción de Luis Godoy.

Este recital se enmarca dentro de una gira de intercambio cultural de la ciudad húngara con la localidad de San Carlos (Región del Ñuble), gestionada por Enrique Alarcón, ciudadano chileno que vivió muchos años en el país centroeuropeo y que estudió Pedagogía en Música en Budapest. El alcalde de Attila Farkas se manifestó emocionado de visitar Magallanes, algo que se pudo hacer gracias a que esta delegación se encontraban en una gira por la localidad de San Carlos (localidad hermana de Pásztó). “Soy profesor de Historia y Geografía y siempre había leído sobre la Patagonia. Novelas como “Los Hijos del Capitán Grant” de Julio Verne, donde se habla del Estrecho de Magallanes”, contó.

Por su parte, el músico Tamás Tóth valoró la instancia, que le permitió a él y a sus compañeros de gira mostrar parte de la rica tradición musical de Hungría. Se declaró admirado del trabajo de los profesores de música chilenos que ha podido conocer, especialmente en la localidad de San Carlos. “Me gustaría conocer más la música folclórica y popular chilena en otro viaje”, expresó.

Los músicos húngaros, que fueron largamente aplaudidos por el público asistente a la velada, emprendieron durante el fin de semana un viaje al Parque Nacional Torres del Paine y a Tierra del Fuego.

Delegación de músicos y autoridades de Pásztó (Hungría), junto al vicerector de VCM Manuel Manríquez y el cónsul honorario de la República de Hungría en Magallanes Luis Godoy.