Programa ICEC UMAG avanza contenidos del ciclo de formación con clases intensivas

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Una de las unidades corresponde a Indagación Científica y es dirigida por el docente, Alan Maldonado.

El Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que ejecuta el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), partió, a principios de marzo, con las primeras tres clases intensivas correspondiente al Ciclo de Formación que cursan los cerca de 50 educadores y educadoras de esta cuarta cohorte en la región.

Uno de los objetivos principales de esta modalidad, es poder abarcar de buena manera los contenidos que demanda el programa y así avanzar y fortalecer este ciclo de formación que contempla sus clases sábado por medio. Por ello, la actividad arrancó en la capital regional con las tres unidades del período: comunidades de aprendizaje, indagación científica y curriculum en ciencias, las que estuvieron a cargo de los/as docentes universitarios/as Mario Sillard, Alan Maldonado y Magaly Vera.

“Partir con comunidades significa mostrarles a ellos/as que una comunidad educativa puede generar cambios y qué mejor que hacerlo a principios de año, de manera de dejar establecida una comunidad de aprendizaje a posteriori. Después continuar con indagación para ir complementando cómo las comunidades de trabajo pueden ir mejorando estos procesos de educación en ciencia, y, por último, curriculum es importante porque se vienen hartos cambios este año a nivel ministerial, entonces siempre es bueno contextualizar desde un principio”, comentó el docente Alan Maldonado en su rol de coordinador académico del programa ICEC UMAG.

En ese sentido y haciendo un balance acerca de la mirada y disposición de las y los profesores en estas primeras jornadas del ciclo 2020, Maldonado asegura que ha visto una evolución muy positiva en ellas y ellos. “Creo que es muy significativo ver el avance que tienen en cuanto a lo que han asimilado de los contenidos que nosotros hemos podido entregar, y ellos/as cómo lo han internalizado y transformado en un aprendizaje (…). Así nos damos cuenta que nuestro programa impacta, les da oportunidades de trabajo y lo toman como desafíos personales que pueden contribuir a su desarrollo como personas”, subraya.

El curso intensivo se trasladó esta semana a Puerto Natales, lugar donde el programa replicará los contenidos, iniciando, esta vez, con curriculum.

Mario Sillard impartió la unidad "Comunidades de Aprendizaje".

Nuevas experiencias

De boca de los participantes, el programa ICEC UMAG, desde un principio, ha sido una ayuda a sus procesos de aprendizaje y prácticas pedagógicas tanto dentro como fuera del aula. Jennifer Peña, por ejemplo, cuenta que esta iniciativa -que escogió vivir como desafío-, le permitió dar un salto del primer ciclo de enseñanza básica, al segundo, que va de quinto a octavo año en la Escuela Croacia, donde se desempeña actualmente.

“No me imaginé que esta estrategia podía impactar así. Yo venía con la idea que era ciencia, ciencias naturales solamente, pero me di cuenta que no, porque yo, el año pasado cuando partí, partí trabajando en primero y segundo básico en lenguaje, en esa área postulé y ahora se abrió esta puerta, este desafío y me he sentido que lo puedo hacer, que soy capaz de tomar ese desafío y de guiar de buena manera a mis estudiantes”, relató. Es por eso que, a su juicio, “el Programa ICEC me abrió un mundo de posibilidades, pero de cosas cercanas, y que son además significativas para los estudiantes y para una misma también”.

El profesor de Turismo, Felipe Vera, también destaca los atributos del Programa ICEC en cuanto a su valor pedagógico. “Como experiencia, nutre mucho a los profesores entregando muchas herramientas para formular preguntas a los estudiantes y después co crear en indagación con ellos, con preguntas que ellos se planteen de un entorno. Hoy día trabajo mucho en la educación al aire libre entonces presentarme con jóvenes, en un entorno natural donde seguramente hay una diversidad de preguntas y poder como profesor, facilitar o conducir una indagación, creo que es muy valioso”, manifestó.