Profesores magallánicos se capacitan en uso de tecnología en el aula

Portada UMAG, noticias

-La iniciativa enmarcada en el campamento docente Explora VA busca que los profesionales de la educación conozcan y desarrollen nuevas herramientas para la entrega de contenido en la sala de clases.

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes.

Si bien para muchos/as profesores el celular es un enemigo, cerca de 25 de ellos/as se capacitaron para hacer de la tecnología su mejor aliado. Se trata del primer Campamento docente Explora VA en Magallanes, que comenzó este martes en modalidad de internado y se extenderá hasta el sábado en la ciudad de Porvenir.

La actividad organizada por el PAR Explora Magallanes, perteneciente al Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca  enriquecer las prácticas pedagógicas de los y las profesionales de la educación a través de metodologías innovadoras y donde puedan repensar los métodos de enseñanza y enfocarlos en el desarrollo de las competencias requeridas para el siglo XXI

“Las y los profesores son las personas principales para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan tener un aprendizaje entretenido y puedan definir también qué quieren hacer de su vida. Ellos son el agente principal que influye muchas veces en las decisiones que toman, por lo que consideramos super importante entregarles herramientas para aplicar en sus aulas”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.

Además del “Uso de Tecnología en el Aula” – dictado por el docente de la Universidad de Magallanes, Pedro Alberti- también se realizó el taller “Tierra del Fuego y la Terra Australis Incógnita”, a cargo del historiador y encargado del Museo Regional de Magallanes, Dusan Martinovic, donde las y los docentes conocieron más acerca de la cultura de los Selk’nam, y cómo acercar su historia a las y los escolares de una manera entretenida.

“Estas instancias nos sirven a los/as docentes para darnos cuenta que la creatividad es importante para trabajar con los/as niños/as. Es agradable también que se nos entreguen estos conocimientos (como historia regional) que nos pueden faltar en algunas ocasiones”, comentó  Jocelyn Yáñez, profesora de enseñanza básica de la comuna de Cerro Sombrero.

Por su parte, el profesor del Green Hill College de Punta Arenas, Thomas Fernández, aseguró que “me ha gustado mucho porque he aprendido herramientas que no manejaba y ni imaginaba que existían. También ha sido muy buena la experiencia de compartir con colegas de otros lados de la región y del país”.

Para este jueves se espera que las y los participantes aprendan de los talleres “Habilidades emocionales en el aula ” y “Hielo en el fuego, la importancia del hielo como recurso hídrico”, para finalizar este viernes y sábado con una capacitación sobre el uso del método científico y salidas a terreno a distintos puntos de la capital fueguina.